Secretario de Segeplán socializa Agenda priorizada de los ODS con diputados

 

 

Guatemala, 4 de abril de 2017. El Secretario de Segeplán, Miguel Ángel Moir, expuso a los integrantes de la Comisión Legislativa de Pueblos Indígenas, los compromisos priorizados por el país para el cumplimiento de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, durante una reunión en el Congreso.

El Secretario Moir, quien estuvo acompañado del profesional del Equipo de los ODS, José Luis Rodríguez, expuso el proceso para la priorización de la agenda, mediante la Estrategia de articulación para la apropiación y seguimiento de los ODS al Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Condur- en diciembre de 2016.

Indicó que la estrategia constó de cinco etapas: difusión, priorización, validación, aprobación por parte del Conadur y socialización de la Agenda ODS priorizada, mediante la cual el país asume el cumplimiento de los 17 objetivos, 129 metas y 200 indicadores.

Señaló que la Agenda ODS priorizada por Guatemala busca combatir la pobreza y la desigualdad, haciendo énfasis en las necesidades de la población más vulnerable, pero que para implementarla, el Estado deberá fortalecer sus políticas públicas, la planificación y el presupuesto público, involucrando a los diferentes actores de la sociedad guatemalteca para potenciar las acciones que aseguren el derecho al desarrollo de todas y todos los guatemaltecos.

Moir dijo que se buscan las alianzas necesarias para una efectiva implementación de la Agenda priorizada, para ello espera reunirse con la mayoría de las comisiones del Legislativo, para obtener el apoyo de los parlamentarios en pro del alcance de los objetivos de desarrollo.

Asimismo dijo que se busca que en el Organismo Legislativo desde su ámbito de competencia, priorice en la agenda legislativa los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala y que es conveniente que se pueda crear una Comisión específica para el seguimiento e implementación de la Agenda de los ODS, de modo que en un proceso coordinado, cada quien desde su rol, contribuya al desarrollo del país.

El Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Leocadio Juracán, dijo que los ODS buscan responder a las grandes necesidades y problemas que hay en el país, principalmente en el campo, donde se concentra en mayor grado la desnutrición, pobreza y miseria y que le darán seguimiento a la Agenda.

 


informacion de contacto