Guatemala participa en segunda reunión preparatoria del Examen Nacional Voluntario de la Agenda ODS

 

Guatemala, 07 de marzo de 2017. La Subsecretaria de Políticas Públicas de Segeplán, Abigaíl Álvarez, en representación de Guatemala, participó en la reunión del Grupo de Expertos sobre el Examen Nacional Voluntario de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, realizada en Incheon, Corea del Sur, los días 2 y 3 de marzo. 

La reunión fue organizada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA, por sus siglas en inglés), su objetivo era analizar las experiencias y lecciones aprendidas en la elaboración de los informes voluntarios de país, relacionados con la implementación de la Agenda 2030 de los ODS, y contó con la participaron de representantes de los 22 países que presentaron su informe en diciembre de 2016. 

La Subsecretaria Álvarez informó que el taller se desarrolló con la metodología de mesas temáticas y plenarias, así como presentación de experiencias específicas de nueve países en la implementación de la Agenda 2030, entre ellos Honduras y Costa Rica. Es importante señalar que existen similitudes en esfuerzos tales como la definición de un mecanismo de coordinación nacional, la inclusión de los ODS en los planes nacionales así como el diagnóstico de la capacidad de registro y estadística para reportar. También algunos de los países expresaron su preocupación sobre el financiamiento de la agenda ODS.

Asimismo, se analizó el involucramiento de diversos actores en el proceso, tanto de elaboración de informes como en el desarrollo de la agenda 2030, así como la inclusión de los objetivos en los planes nacionales y las estrategias de implementación. 

Este taller y el organizado en diciembre de 2016, sirvieron como preparación, ya que durante la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, a realizarse del 26 al 28 de abril en México, representantes de diversos actores revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en la región.

En dicha reunión, Guatemala presentará el primer borrador del examen nacional voluntario. Nuestro país compartirá la experiencia de priorización de la Agenda de los ODS que se implementó desde el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur- y los retos para su implementación.

En la primera reunión del Foro Político de Alto Nivel (High Level Political Forum, HLPF por siglas en inglés) auspiciado por el Consejo Económico y Social –ECOSOC- y la Asamblea General de la ONU, a realizarse del 17 al 19 de julio de 2017, en Nueva York, EE.UU., cuarenta países, entre ellos Guatemala, presentarán su primer informe oficial voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030.


informacion de contacto