Guatemala reafirma en Naciones Unidas su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas

 

Nueva York, 7 de abril de 2017.  Guatemala, por medio de la Subsecretaria de Políticas Públicas de la Segeplán, Edna Abigail Alvarez, intervino en el 50 Período de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, de Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU. del 3 al 7 de este mes, para conocer el tema “Cambio de las estructuras de edad de la población y el desarrollo sostenible”.

En ese contexto, dio a conocer que el país cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032, el cual es compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible–ODS- y sus metas, y esto permite avanzar en la vinculación con el marco general de políticas públicas.  Agregó que el país está diseñando un mecanismo, para realizar un monitoreo sistemático y permanente del PND y de los ODS, en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-.

Álvarez indicó que el Conadur está trabajando en la estrategia de implementación de la Agenda 2030, alineada al Plan K’atun, la cual  deberá considerar por lo menos siete componentes. El primero es el fortalecimiento del equipo de coordinación nacional para la conducción técnica y política, que incorpore como criterio de implementación la gradualidad de las intervenciones y la integralidad de la agenda.

El segundo, dijo, es la articulación de las prioridades estratégicas de la Agenda 2030 y del Plan K’atun, teniendo como ejes transversales la dinámica demográfica, la equidad y la gestión de riesgo.  El tercero es la identificación de programas costo efectivos que fortalezcan la planificación y permitan una mejor utilización de nuestros recursos, señaló.

Continuó exponiendo que un cuarto componente es la financiación del desarrollo, lo que implica revisar los mecanismos de programación, recaudación y distribución de los recursos nacionales y la alineación de los provinientes de la cooperación internacional.

Los otros componentes son el mejoramiento urgente de los registros y de las estadísticas, el monitoreo y evaluación sistemática del avance de la agenda y las alianzas nacionales entre sector público, empresarios, sociedad civil organizada y cooperación internacional.

De esa cuenta, añadió, se ha priorizado enfrentar el problema de la seguridad alimentaria, mediante la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de dos años, reducir la mortalidad materna, incentivar los mercados y crear condiciones justas para reducir la brecha entre los grupos sociales, incrementando la cartera de créditos del sistema bancario para los pequeños empresarios a través de microcréditos y mediante la utilización de mecanismos innovadores de estímulo financiero. Con ello se busca reducir la precariedad laboral, informalidad, subempleo y desempleo.

Asimismo destacó que Guatemala es consciente de la necesidad de prestar suma atención a los sectores más vulnerables, tomando en cuenta la necesidad de empoderarlos y de no dejar a nadie atrás. Sin embargo, añadió “consideramos que sin el fortalecimiento del sector de seguridad no podrá ser posible avanzar en lograr un pleno desarrollo del país y a la vez de estos grupos vulnerables, por lo que se está trabajando para disminuir la violencia, implementando políticas de fortalecimiento institucional y prevención, que permitan la reducción de muertes violentas, el índice de hechos delictivos contra el patrimonio y la reducción de la tasa de homicidios”.

Por otra parte, explicó, se busca transparentar los procesos y trabajar en la lucha contra la corrupción de manera enérgica, lo cual permitirá obtener recursos que han sido desviados e invertirlos en sectores como salud, educación, y desarrollo urbano y rural.

Al referirse al compromiso con la Agenda 2030, la Subsecretaria Álvarez adelantó que Guatemala presentará en julio de este año su Examen Nacional Voluntario en el marco del Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. “Con ello mi Gobierno presenta ante la comunidad internacional su compromiso de generar las condiciones para alcanzar los ODS a través de una administración transparente y consciente de las necesidades de su pueblo”, resaltó.

 


informacion de contacto