Asistentes satisfechos con talleres de lineamientos sobre Planificación Sectorial 2018 y Multianual 2018-2022

Guatemala, 23 de marzo de 2017. Muy satisfechos manifestaron haber quedado los asistentes a los talleres de Transferencia de Información Normativa y Lineamientos para el proceso de Planificación Institucional 2018 y Multianual 2018-2022 en el marco de la Gestión por Resultados, que del 13 al 22 de marzo se impartieron la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- y el Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin-.

Los participantes en las actividades manifestaron su satisfacción con la metodología, la organización y sobre todo, con la información recibida, dado que les orienta para su proceso de planificación, conscientes de los retos que se tienen en el marco de la implementación de la Política General de Gobierno –PGG 2016-2020, el Plan Nacional de Desarrollo y Agenda priorizada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, sobre todo. A la vez, se mostraron optimistas de vincularse a prioridades y resultados mediante una responsabilidad compartida.

Al inaugurar la jornada de capacitación, el Subsecretario de Inversión Pública de Segeplán, Luis Catalán, dijo a los participantes que “debemos tener presente al ciudadano, que es el principal beneficiario de las intervenciones que hacemos bien o el perjudicado con las que no se hacen bien”. Por su parte, el Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial, Luis Ovando, instó también a los planificadores a establecer los mejores mecanismos para lograr resultados.

Según informó la Directora de Planificación Sectorial, María Angélica Morales Enamorado, en total se desarrollaron 16 actividades en ocho días de trabajo intenso, durante los cuales, en jornadas matutinas simultáneas, atendieron a mil 35 servidores públicos de 130 instituciones y entidades, lo cual equivale al 87 por ciento del total. Para el desarrollo de las actividades se adoptó la metodología Café Ciudadano, la cual consiste en una serie de exposiciones en mesas de trabajo en las que se promueve el diálogo con los participantes.

Añadió que dentro del ámbito técnico se busca hacer la mejor asignación de recursos a las 29 metas estratégicas y prioridades establecidas en la Política General de Gobierno 2016-2020 que tienen como meta final Reducir la Pobreza General y Pobreza Extrema en el país.

Al agradecer al personal de la Secretaría que participó de distintas formas en la capacitación, tal el caso de los facilitadores de la temática, resaltó que de esta manera, en la entrega de un servicio conjunto, con seguridad, apropiación y disposición “seguimos posicionando a la Segeplán en el lugar que se merece como ente rector de la planificación en el país”.

También agradeció los profesionales de la Dirección Técnica de Presupuesto, del Minfin, por la presentación de las normas de presupuesto y la información de clasificadores temáticos en las mesas de trabajo.

Morales indicó que se tienen aún retos por superar, pero que con una buena disposición se podrá superarlos en las siguientes jornadas de capacitación.


informacion de contacto