Personal de la Segeplán conoce y retroalimenta la Estructura de la Estrategia de implementación de prioridades nacionales de desarrollo

Guatemala, 27 de marzo de 2017. Personal de las distintas unidades de la Segeplán participó en una jornada de talleres sobre las prioridades nacionales de desarrollo en el marco de la Agenda de los Objetivos deDesarrollo Sostenible –ODS-, realizada los días 20, 22 y 27 de este mes.

El propósito de las capacitaciones fue contribuir a la apropiación de la Agenda ODS priorizada por parte del personal de la Segeplán, para su activa implementación, seguimiento y evaluación.

Como parte de la metodología, el Asesor del Despacho Superior de la Segeplán, José Luis Rodríguez, dio a conocer los resultados de la Agenda ODS priorizada que aprobó el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, en 2016. Para ello abordó todos los ámbitos de desarrollo priorizados.

Por su parte, la profesional Keila Gramajo, del equipo de ODS de la Segeplán, presentó la estructura de la estrategia de implementación de las prioridades nacionales de desarrollo, la cual consiste en siete componentes: coordinación técnica y política, integración de prioridades nacionales, identificación de intervenciones costo efectivas, financiamiento para el desarrollo, gestión de la información, seguimiento y evaluación e identificación de roles y competencias.

Laactividad buscaba transferir conocimientos sobre el ejercicio de priorización de los ODS para su apropiación por parte de los colaboradores de la Segeplán e identificar las acciones que se realizan y podrían realizarse desde la Secretaría para contribuir a la implementación de las prioridades nacionales de desarrollo.

En ese sentido, se realizó un análisis y retroalimentación de la Estructura de la Estrategia de Implementación en grupos y la mayoría de los participantes afirmaron que la estructura es coherente porque integra los procesos clave para la implementación de las prioridades nacionales de desarrollo, además de que incluye a todos los sectores del país, partiendo de lo general a lo particular y define pasos y actores.

En cuanto a si es conveniente que se integren las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y los ODS priorizados señalaron que sí porque ya hay compatibilidad; asimismo, los ODS tienen una visión más allá del PND K’atun y se puedetomar la esencia de ambos instrumentos a nivel de metas.

Además indicaron que se debe fortalecer las alianzas para que sea un compromiso de Estado, se debe enfatizar dentro de las competencias al sector privado (alianzas público privadas) y considerar la gestión institucional multinivel, se debe articular con las prioridades de desarrollo municipales y regionales y fortalecer las capacidades de la Segeplán (ampliar el aspecto tecnológico ymejorar la cobertura de asistencia técnica). También considerar los mecanismos de seguimiento y evaluación y definir la temporalidad de dicha estrategia.

Con relación a qué procesos internos en Segeplán se deben considerar para implementar las prioridades nacionales de desarrollo, señalaron entre otros: tener una Ley de planificación, alineación de prioridades, homologación de asistencia técnica e integración y homogenizar criterios a nivel de subsecretarías para que la asistencia técnica a las instituciones esté basada en prioridades y sea efectiva.

Y sobre los procesos externos (institucionalidad pública) que se deben considerar indicaron que consolidar el seguimiento y evaluación desde las diferentes instancias y lograr el apropiamiento de las prioridades nacionales desde cada institución.


informacion de contacto