Secretario de Segeplán: la planificación ocupa un lugar estratégico en la Agenda 2030

México, 26 de abril de 2017. El Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, Miguel Ángel Moir, resaltó la importancia de la planificación en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, al exponer este día en su calidad de co-Presidente del Consejo Regional de Planificación –CRP- del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES-.


Moir participó durante la segunda ronda del diálogo sobre la contribución de los órganos subsidiarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, en el marco de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en el que representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil revisan los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.


El encuentro regional, que se realiza en la Ciudad de México del 26 al 28 de abril, fue inaugurado hoy en Palacio Nacional y se contó con las intervenciones de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.


Moir indicó que la planificación ocupa un lugar estratégico en la Agenda 2030 y su rol quedó plasmado en la propia declaración “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, la cual señala la relevancia de la planificación en la adaptación de la Agenda y los ODS a la realidad nacional, a través de los procesos de la planificación y en la incorporación de la Agenda 2030 en los instrumentos de la planificación.


En su intervención abordó aspectos como los planes y visiones de largo plazo y su vinculación con la Agenda 2030, la participación de Ministerios y Secretarías de Planificación en la coordinación de su seguimiento y los avances en la implementación.


Dio a conocer que 21 países cuentan con estrategias de mediano o largo plazo y muchos de ellos, como Guatemala, han realizado análisis sobre la coherencia entre sus planes nacionales y la Agenda 2030. “La integración de la Agenda también está permeando los planes territoriales, y en ello los Ministerios o Secretarías de Planificación tienen una labor fundamental”, señaló.


Asimismo, destacó que casi una veintena de países cuentan con un mecanismo de coordinación nacional para el seguimiento e implementación de la Agenda 2030. De estos mecanismos, nueve, están a cargo de la institución que forma parte del Consejo Regional de Planificación, tal el caso de Guatemala.


Moir informó además que se está trabajando en la creación de un Observatorio de Planificación para el Desarrollo, para apoyar a los países de la región en el fortalecimiento de sus procesos de planificación, gestión pública y contribuir en la vinculación de dichos procesos con la Agenda 2030.


Asimismo dijo que el CRP ha encargado al ILPES generar un espacio de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias sobre la Planificación y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Las Presidencias de los otros órganos subsidiarios de la CEPAL informaron también al Foro sobre las contribuciones relevantes para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel regional.


informacion de contacto