Presidente Morales satisfecho por “contundente” priorización social de proyectos 2018

Guatemala, 12 mayo de 2017. El presidente Jimmy Morales expresó hoy “satisfacción” y dijo sentirse “contento” por la asignación presupuestaria planteada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- para el presente año, la cual prioriza “de manera contundente” los compromisos con las necesidades de la población.

“Por primera vez. En realidad, es por segunda vez, pero ahora de una forma contundente, en el Conadur se privilegió la educación, con 725 proyectos; el agua, con 549 proyectos, saneamiento, con 394; salud, con 131, y otros, con 84”, precisó el mandatario en su mensaje de cierre de la segunda sesión ordinaria del Conadur 2017.

“Me siento satisfecho y contento con este tipo de asignación presupuestaria, quisiera haber visto más en saneamiento”, comentó el mandatario al recordar que gran parte de la programación del gasto público busca enfocarse en la construcción de plantas de tratamiento.

No obstante, expresó su “felicitación” y reiteró su agradecimiento a todos los miembros del Consejo por su entusiasmo en el trabajo cumplido tanto en la sesión previa, ayer, como en la segunda reunión celebrada este viernes. “Gracias por contribuir. Solo mediante el esfuerzo conjunto y el deber compartido podemos alcanzar los mejores resultados en beneficio de nuestro país”, expresó.

 

Llamado a los alcaldes

Por ello, solicitó a los alcaldes que ratifiquen su compromiso con sus municipios, pues les recordó que “son los verdaderos líderes, electos por las comunidades, sobre quienes recae la responsabilidad moral y legal de luchar por que los recursos del pueblo regresen al pueblo”.

Les pidió que “nos ayuden evitar atrasos en la ejecución presupuestaria”, pero, al mismo tiempo, pidió a las instancias gubernamentales presentes en la reunión, “atender con celeridad los procesos” de gestión para la asignación de los recursos y programación de los proyectos, a fin de concretar su ejecución.

Esto en un contexto básico de “velar por la transparencia y calidad del gasto”, pues advirtió que esa es “la premisa de gobierno, alineada con las prioridades de desarrollo nacional en el marco de la gestión por resultados”.

Asimismo, se dirigió a los representantes de instancias no gubernamentales, a quienes agradeció por su participación y los llamó a “la unidad nacional”, mediante un “esfuerzo integrado en beneficio del país”.

A estos últimos dijo que se convierten en los “mejores voceros” para dar fe de la “transparencia y dedicación” con la que se trabaja para atender las necesidades de la población.

 

La sesión

El Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural establece que el Conadur debe celebrar al menos cuatro sesiones al año.

La sesión de este día se celebró en el Palacio Nacional de la Cultura y estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo, quien es también coordinador del Conadur, así como por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Estuvieron el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y Director Ejecutivo del Conadur, Jorge Arreaga, y el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia y secretario de Conadur, Miguel Ángel Moir.

(Con información de la AGN)


informacion de contacto