Inicia elaboración del Examen Nacional Voluntario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Guatemala, 16 de mayo de 2017. El país se ofreció a presentar este año un Examen Nacional Voluntario –ENV- con el objetivo primordial de acelerar su implementación, ya que el autoexamen evidenciará las carencias, retos y ámbitos que precisan apoyo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

El Examen se presentará en el mes de julio y estará integrado por tres capítulos: en el primero se hará una descripción del proceso de apropiación seguido por el país, comenzando por las lecciones aprendidas en la implementación de los ODM, la estrategia de articulación de los ODS al PND y la estructura de la Estrategia de Implementación.

En el segundo se incluirá una caracterización estadística de la Agenda y una síntesis de la estrategia de gestión de generación estadística preparada por el INE, y el tercer capítulo incluirá un apartado temático por cada ODS (1, 2, 3, 5, 9 y 14) iniciando por un diagnóstico del estado de situación de los ODS, la ficha de los indicadores, la definición de la línea de base y meta para los indicadores que cuentan con información y para aquellos indicadores que no cuentan con información estadística, se incluirá la estrategia de abordaje.

El desglose del contenido del ENV se encuentra en la guía de contenidos preparada para el efecto. El examen está siendo elaborado por especialistas de diferentes subsecretarías de la Segeplán con información de las distintas instituciones del gobierno, sociedad civil y empresas. Algunos de los principales desafíos identificados para preparar el primer Informe de País está relacionado con la disponibilidad de datos, particularmente la falta de información para muchos indicadores y la desagregación.

Con el propósito de definir información estadística, es decir la línea base y la meta de los ODS 1, 2, 3, 5, 9 y 14, representantes de distintas instituciones participaron en una jornada de talleres organizada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, celebrada del 8 al 15 de mayo. Estos ODS se refieren al fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género, industria, innovación y tecnología y también vida submarina.

Los facilitadores de la Comisión de ODS expusieron a los participantes el proceso de apropiación nacional de la Agenda 2030, la caracterización estadística y el consenso acerca de los indicadores que cuentan con información estadística. Asimismo, presentaron la propuesta de abordaje de los indicadores que no cuentan con información estadística o que disponen solo parcialmente. Luego, se realizaron análisis en mesas de trabajo y los participantes hicieron propuestas sobre el abordaje que se debe dar.

El principal contenido en la agenda de los ODS de “no dejar a nadie atrás”, obliga al país a dar cuentas de los matices diferenciados en que se producen los cambios en materia de desarrollo para los distintos grupos sociales y territorios. En tal sentido, la aplicación de este criterio permitirá denotar los desafíos que tendrá que atender el sistema de información estadística para el seguimiento del compromiso nacional en materia de desarrollo sostenible, tanto en la generación de nueva información como en el aseguramiento de las desagregaciones correspondientes.

En la actividad participaron, entre otros, representantes de los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación y Comunicaciones, Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-, Senacyt, Seprem, Conadi, CONAP, Registro General de la Propiedad, Instituto Nacional de Estadística –INE-, Instituto de Fomento Municipal –INFOM-, Registro de Información Catastral –RIC-, Universidad Rafael Landívar, Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, OPS, PNUD y FAO Guatemala.


informacion de contacto