Personal de Segeplán se capacita sobre Transparencia y Gobierno Abierto

Guatemala, 29 de mayo de 2017. Con el objetivo de conocer un panorama global de los conceptos y herramientas que la disciplina de Gobierno Abierto está implementando en los procesos de modernización de la gestión pública y a sus beneficiarios directos que son los ciudadanos y el propio sector público, personal de la Segeplán participó este día en una capacitación impartida por Punto de Contacto de Gobierno Abierto para Guatemala, el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-, Acción Ciudadana –AC- por parte de la Sociedad Civil con el aporte de Participación Cívica, proyecto financiado por USAID e implementado por Counterpart Internacional.

Punto de Contacto de OGP, Zaira Mejía, informó que la Segeplán es la primera de doce instituciones piloto en las que se impartirá este taller, Asimismo, felicitó a la Secretaría por el apoyo que brinda a la Iniciativa.

Explicó que Guatemala es parte de los 70 países que conforman “la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa internacional que consiste en adoptar compromisos bajo los principios de transparencia, colaboración y participación que son integrados en un Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y puesto en acción a través del trabajo conjunto entre entidades públicas y organizaciones de la Sociedad Civil”.

Subrayó que dicho Plan consta “de 22 compromisos y cinco ejes de acción: 1. Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales: 2. Innovación Tecnológica; 3. Participación ciudadana; 4. Rendición de cuentas; y, 5.Transparencia Fiscal”.

Por su parte, el Subsecretario de Cooperación Internacional de Segeplán, Rodrigo Colmenares, al dar la bienvenida a la actividad manifestó que la iniciativa de Gobierno Abierto tiene como propósito la modernización de la gestión pública y los beneficiarios directos son los ciudadanos y el propio sector público.

Añadió que la Política General de Gobierno tiene como una de las prioridades presidenciales la Transparencia (Gobierno Abierto y Transparente) que busca un mayor acercamiento con la ciudadanía basada en una cultura que propone y fomenta el diálogo, mayor apertura en sus instituciones y sus autoridades transformando la gestión pública para hacer eficientes los servicios públicos y encontrar solución a los problemas que se enfrentas en las distintas comunidades o sectores.

Uno de los expositores, Luis Abiche, del INAP, abordó con amplitud los temas de Transparencia, Acceso a la Información, Rendición de Cuentas y buen Gobierno. “Gobierno Abierto –dijo- es un concepto y un paradigma en construcción, como tal precisa de un debate profundo para su fortalecimiento y consolidación”. En cuanto a los datos abiertos mencionó que persigue que los datos estén disponibles de forma libre y sin restricciones.

Gabriela Ayerdi, de Acción Ciudadana, en representación de la Sociedad Civil, abonó con sus aportes el tema de Gobierno Abierto, explicando que “es un diálogo constante con los ciudadanos que ayuda al Estado a tomar decisiones basadas en las necesidades de la población, facilita la colaboración entre el ciudadano y el funcionario para el desarrollo de los servicios y principalmente comunica de forma abierta y transparente”.


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