El Conadur refrenda líneas basales y metas contenidas en Examen Nacional Voluntario de la agenda priorizada de ODS

Mazatenango, 29 de junio de 2017. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur- refrendó las líneas basales y metas contenidas en el Examen Nacional Voluntario –ENV- de la Agenda priorizada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible correspondiente a los ODS 1, 2, 3, 5, 9 y 14 durante su tercera reunión ordinaria del año, celebrada en este municipio de Suchitepéquez.

La reunión fue coordinada por el Presidente en funciones, Jafeth Cabrera, el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Ángel Moir y el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga Cifuentes. El Punto Resolutivo No. 4-2017, también instruye a continuar el ejercicio hasta completar las líneas base y meta de los 17 ODS.

Previo a la aprobación, la Subsecretaria de Segeplán, Abigail Álvarez, expuso sobre el Examen Nacional Voluntario de los ODS, que Guatemala presentará a mediados de julio ante Naciones Unidas y que es liderado por la Segeplán pero construido con los elementos aportados por distintas instituciones.

El ENV, añadió, está integrado por tres capítulos en los cuales se describe el proceso de apropiación seguido por el país, una caracterización estadística de la Agenda y una síntesis de la estrategia de gestión de generación estadística preparada por el Instituto Nacional de Estadística –INE-. El tercero incluirá un apartado temático de los ODS 1, 2, 3, 5, 9 y 14, seleccionados por el Consejo Económico y Social de la ONU para este informe.

El 2 de diciembre del año pasado, mediante el Punto Resolutivo 15-2016, el Conadur mandató al INE para que en coordinación con la Segeplán establecieran la línea base de los indicadores de la Agenda de ODS priorizada por Guatemala. Para ello, las dos instituciones desarrollaron talleres estadísticos, sectoriales y de validación de las líneas basales y metas de los seis ODS sujeto del ENV, en coherencia con los criterios de participación instruidos por el Conadur.

Asimismo, el Presidente del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural –Coredur-, Región Norte, Aníbal Marroquín, presentó la distribución del monto máximo de recursos de preinversión e inversión pública del Aporte a los 22 Consejos Departamentales de Desarrollo –Codede- para el Ejercicio Fiscal 2018, proporcionado por el Ministerio de Finanzas, cuyos techos definitivos servirán para ejecutar proyectos de agua y saneamiento, educación, salud, entre otros.

También se presentó y aprobó la Opinión 04-2017 de la Comisión de Análisis de Presupuesto y Política Fiscal, en donde luego del análisis técnico realizado a las propuestas de inversión corregidas y presentadas por los Codede, canalizadas a través de los Coredur, se recomienda que el Conadur por esta única vez, les fije un plazo improrrogable que vence el 7 de julio del 2017, para que las propuestas de inversión sean corregidas y entregadas por el Codede a su Coredur, previo a su traslado al Organismo Ejecutivo.

Por su parte, el representante de los Pueblos Maya, Fredy Colop Raymundo, dio a conocer el informe de la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural, y solicitó como Conadur el apoyo al incremento de presupuesto al Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina –PAFFEC- como una de las intervenciones multisectoriales contempladas en la Agenda Rural 2016-20, necesarias para impulsar el desarrollo rural integral en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral –PNDRI-.

También intervinieron los alcaldes en representación de las corporaciones municipales, quienes se mostraron satisfechos por los avances que se han obtenido dentro del Conadur, con el propósito de promover el crecimiento económico y social de las y los guatemaltecos.  José Enrique Arredondo se refirió al tema de las plantas de tratamiento de agua residuales, señalando que los municipios pequeños tienen dificultades para cumplir por el bajo presupuesto de que disponen. Reconoce la voluntad del Organismo Ejecutivo de colaborar con los alcaldes para llevar a cabo los programas necesarios.

Para finalizar la tercera reunión de 2017, el Presidente en funciones, Jafeth Cabrera, en su calidad de coordinador del Conadur, manifestó la disposición del Gobierno central para atender las prioridades nacionales derivadas de las solicitudes realizadas.  Asimismo, agradeció por haberse alcanzado acuerdos de gran beneficio para el país, esperando que el próximo año juntos se puedan llevar respuestas a las necesidades planteadas.  


informacion de contacto