Suscriben compromiso de la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible: Los ODS y su articulación al PND K´atun: Nuestra Guatemala 2032

Guatemala, 06 de julio de 2017. Representantes de los sectores público y privado, sociedad civil y organismos internacionales suscriben hoy el Compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible–ODS- y su articulación al Plan Nacional de Desarrollo –PND- K´atun: Nuestra Guatemala 2032, con el objetivo de contribuir a la apropiación y compromiso de todos los actores del Estado guatemalteco sobre los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

El acto se realizará en la sala Efraín Recinos, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, con la participación de los presidentes de los tres poderes del Estado, sector público, representantes del sector privado, sociedad civil y los organismos de cooperación internacional. El evento es organizado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- con el apoyo financiero del Programa Mundial de Alimentos –PMA- y la oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

Nuestro país se encuentra en la fase de implementación de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual suscribió en la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Los ODS centran la atención en la pobreza y el hambre, y resaltan la importancia del crecimiento económico, el empleo, la industrialización y la producción sostenible; la conservación del planeta y el cambio climático. Es decir, un desarrollo equilibrado.

Sin embargo, debido a su complejidad y amplitud, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- decidió priorizarla, tomando en cuenta las lecciones aprendidas en el seguimiento de la Agenda de Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- y el contexto y la realidad nacional.

El ejercicio de priorización de la Agenda se realizó con base en la “Estrategia de Articulación de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032, instrumento que fue aprobado por el Conadur en el año 2014. En dicha estrategia se plantea que la apropiación sea el resultado de un proceso amplio y abierto de consulta con todos los actores de la sociedad guatemalteca: sector público, sector privado, sociedad civil y los organismos de cooperación internacional.

A la Segeplán, en su rol de Secretaría del Conadur, le correspondió liderar el proceso de implementación de la Estrategia, la cual se llevó a cabo mediante cinco etapas:1) difusión de la Agenda con todos los actores de la sociedad, 2) realización de un ejercicio técnico y de consulta para la priorización de la Agenda; 3) validación del ejercicio de priorización preliminar con todos los actores de la sociedad; 4) aprobación del ejercicio de priorización validado por parte del Conadur y 5) socialización del ejercicio de priorización aprobado, con todos los actores de la sociedad guatemalteca para suefectiva apropiación, implementación, seguimiento y evaluación.

La Agenda priorizada fue aprobada por el Conadur el 2 de diciembre de 2016, mediante Punto Resolutivo 15-2016, en el cual instruyó a la Segeplán a elaborar la Estructura de la Estrategia de Implementación y al Instituto Nacional de Estadística –INE- la metodología en materia estadística. Ambos procesos se encuentran en desarrollo en este momento.

Lograr el desarrollo del país implica que la planificación y gestión en la implementación de la Agenda de los ODS durante los próximos 15 años debe ser un proceso continuo, monitoreado, ajustado y coordinado constantemente.

Ahora, el principio clave que guía la visión de Guatemala son las personas y su calidad de vida, tal como indica el Popol Vuh: "Que todos se levanten, que llamen a todos, que nadie se quede atrás".


informacion de contacto