Guatemaltecos y comunidad internacional trabajarán juntos por el desarrollo sostenible del país

Guatemala, 06 de julio de 2017. Los presidentes de los tres Poderes del Estado, el sector privado, la sociedad civil y organismos internacionales suscribieron hoy una declaración en que manifiestan su compromiso con la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible ODS y su articulación al Plan Nacional de Desarrollo –PND- K´atun: Nuestra Guatemala 2032, para contribuir a alcanzar los objetivos y metas de desarrollo sostenible del país.

El solemne acto de adhesión al desarrollo sostenible se realizó en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, con la participación de centenares de personas procedentes de las distintas regiones del país, así como los integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- y el Representante de los 48 Cantones de Totonicapán, Fidel Adalberto Escun. El evento fue organizado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- con el apoyo financiero del Programa Mundial de Alimentos –PMA- y la oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

Los ODS, que tiene un horizonte al 2030, centran la atención en la pobreza y el hambre, y resaltan la importancia del crecimiento económico, el empleo, la industrialización y la producción sostenible; la conservación del planeta y el cambio climático. Es decir, un desarrollo equilibrado. Sin embargo, lograr el desarrollo del país implica que la planificación y gestión en la implementación de la Agenda de los ODS durante los próximos 15 años debe ser un proceso continuo, monitoreado, ajustado y coordinado constantemente. 

El Presidente Jimmy Morales hizo un llamado a la unidad de todos los sectores, a servir al país como debe ser, haciendo del trabajo de cada uno la mejor carta de presentación. "Ahora nos corresponde a cada organismo de Estado, asumir nuestro rol histórico con el desarrollo pleno de nuestra sociedad". También hizo un reconocimiento a la voluntad de los organismos Legislativo y Judicial que se han unido a esta visión de futuro e instó a todos los sectores a pasar del discurso a la acción política, a establecer un trabajo y diálogo colectivo donde las diferencias sean superadas por el bienestar de los guatemaltecos.

Agregó que el PNDK’atun “nos reta a cambiar nuestra actitud hacia los demás, a revitalizar los valores que construyen el tejido social, a incrementar las capacidades, los medios y los recursos del Estado para transformar la realidad que hoy vivimos, teniendo como principales retos la reducción de la pobreza, el ejercicio de Derechos y la sostenibilidad de los medios de vida de todos y cada uno de las y los guatemaltecos”.

Por su parte, el Presidente del OJ, Nery Medina, manifestó que para el logro del desarrollo del país, a favor de todos los guatemaltecos, los esfuerzos deben ser en conjunto para poder alcanzar los objetivos trazados y el Organismo Judicial se encuentra impulsando acciones y poniendo empeño en contribuir a ello.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, por su parte, explicó que hay más de 15 decretos que están vinculados directamente con el compromiso adquirido por el Congreso para cumplir los ODS. Entre las normas mencionó la Ley de Desarrollo Rural, Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda, Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia y la Ley Para la Gestión y Manejo Integral de Residuos y Desechos.  “En la actualidad nuestro país atraviesa cambios importantes que servirán para el bienestar y el desarrollo sostenible para beneficios de la nación en el ámbito, social, económico, ambiental, educativo, social, seguridad y justicia”, añadió Chinchilla.

El Secretario de Segeplán, Miguel Ángel Moir, destacó que temas como la reducción de la pobreza, el empleo digno, la desnutrición crónica, el acceso y calidad de la educación, la mortalidad materna e infantil, la equidad, el cambio climático y la conservación del medio ambiente, constituyen parte de las prioridades de país. Otros más, indicó, se asociación a dimensiones comoel acceso a la justicia, la seguridad pública, la transparencia, el crecimiento económico y las finanzas públicas. Resaltó que las áreas de desarrollo seleccionadas fueron el resultado de un proceso amplio y abierto de consulta e incorporan las tres dimensiones del desarrollo: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Resaltó que “la oportunidad que se nos presenta el día de hoy, constituye el punto de partida más importante para renovar nuestro compromiso con el desarrollo, reconsiderar nuestras acciones a la luz de los resultados alcanzados y replantearnos como país la agenda de trabajo que nos permita garantizar el derecho al desarrollo para todos los guatemaltecos y guatemaltecas”.

El Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Raúl Morales, invitó a los representantes de cada uno de los sectores sociales y de la comunidad internacional a que la firma de la declaración “sea un pacto social que permita que Guatemala alcance el desarrollo”.

La Red Guatemala Pacto Global Guatemala, que aglutina a distintas empresas, por medio de su presidente Jorge Escoto, reiteró su compromiso con los ODS, señalando que “estamos convencidos de que con la unidad de todos los sectores se lograrán grandes cambios en el país”. Añadió que la firma de este compromiso “es el inicio de una base de diálogo que debe ser permanente para disminuir la pobreza y desnutrición en Guatemala”.

Asimismo, las micro, pequeñas y medianas empresas –Mipymes-, por medio de su representante en el Conadur, César Augusto Paiz, también se adhirieron al compromiso a favor de las prioridades de país, tomando en cuenta que constituyen un motor del desarrollo. Según indicó, estudios han demostrado que es en este sector donde se generan más empleos, que tiene capacidad de transformarse rápidamente para responder a la dinámica económica del país y que están presentes en todo el territorio nacional.

Mientras tanto, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Rebeca Arias, consideró que las instituciones y personas que están acompañando este esfuerzo contribuirán a que el país aborde de manera integral la exclusión y la vulnerabilidad que todavía viven muchos guatemaltecos.  “Este evento, señaló, nos convoca hoy para unir esfuerzos para cerrar las brechas existentes y  lograr la igualdad sustantiva en el acceso a oportunidades y servicios, en la toma de decisiones políticas y económicas, así como empoderar a las mujeres y las niñas, erradicar el hambre, la pobreza, la discriminación y la violencia para lograr una sociedad pacífica, próspera y sostenible”.

 

 


informacion de contacto