Presidente Morales convoca a diálogo para financiar desarrollo, eliminar desigualdad social y combatir la pobreza

Guatemala, 6 de julio de 2017. El presidente de la República, Jimmy Morales, auguró hoy que a través de las alianzas público-privadas, los resultados de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- articulada al Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, que buscan combatir la pobreza y eliminar la desigualdad social, serán positivos.

Estoy seguro de que cuando se elabore el informe final de los ODS en el año 2030 y se evalúe el Plan Nacional de Desarrollo K’atun en el año 2032, los resultados serán más que positivos”, enfatizó el mandatario al invitar desde ya a un diálogo colectivo para financiar el desarrollo.

Durante un discurso enérgico pronunciado en un histórico encuentro multisectorial celebrado este jueves en el Teatro Nacional “Miguel Ángel Asturias”, en el que se asumieron de forma unitaria los compromisos por la Agenda Nacional de Desarrollo: los ODS y su articulación al Plan Nacional de Desarrollo K´atun: nuestra Guatemala  2032, el mandatario manifestó que los planes de desarrollo no solo requieren transformaciones individuales, sino colectivas de una nación.

Destacó que nuestro país basa las estrategias en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, el cual traza una ruta de cambio para incrementar las capacidades del país y transformar la realidad en la que viven los guatemaltecos.

Es una mirada de futuro que coloca en el centro del desarrollo a la persona, prioriza su bienestar, reconoce el pleno ejercicio de sus derechos humanos e impulsa una ciudadana participativa”, subrayó.

El Presidente dijo que los compromisos y responsabilidades se asumen de una forma compartida entre todos los sectores del país, y que en esta sintonía, “el Organismo Ejecutivo asume y reitera una vez más su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Puedo decirles con toda franqueza que estamos plenamente identificados con este reto de país que busca, entre muchas cosas, la eliminación de la desigualdad social y el combate a la pobreza”, resaltó.

Recordó que, en el marco de los Objetivos del Milenio, Guatemala solamente pudo presentar resultados positivos en 29 de los 69 indicadores, pero, acotó, “hemos aprendido y estamos corrigiendo el rumbo” para que el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda de los ODS “sean una oportunidad valiosa y determinante para que construyamos ese país que nos merecemos todos los guatemaltecos”.

El mandatario indicó en su discurso que desde el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- se ha refrendado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como una muestra del compromiso institucional desde el Gobierno Central hasta el local.

Agregó que desde junio pasado su Gobierno ha realizado un proceso de alineación de los ODS al Plan K’atun y sostuvo que “existe un 90 por ciento de coincidencia temática entre ambos instrumentos”.

El jefe del Ejecutivo reconoció la voluntad política de los tres poderes del Estado guatemalteco, que se unieron “con firmeza a esta visión de futuro” y que ahora corresponde a cada organismo “asumir nuestro rol histórico con el desarrollo pleno de nuestra sociedad”.

“Hagamos que nuestro trabajo sea la mejor carta de presentación de ese legado para las presentes y futuras generaciones”, manifestó el mandatario, que exhortó a la sociedad a garantizar la sostenibilidad ambiental, conservar los recursos naturales, crear los empleos suficientes y tener una Guatemala en la que la seguridad y la justicia “son el resultado del Estado de Derecho y el respeto entre ciudadanos”.

También pidió que se luche por tener una Guatemala sin desigualdad social, exclusión, hambre y pobreza, y que la infraestructura sea amigable con la naturaleza, pero con inversión, investigación e innovación tecnológica.

En síntesis, se quiere una Guatemala próspera, segura y equitativa.

Esa es la Guatemala que queremos alcanzar y por eso estamos trabajando al unísono para cumplir las prioridades de nación, que contempla el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, enfatizó.

Morales dijo que la sinergia debe unificar todas las visiones de los sectores público, privado, académico, sociedad civil y comunidad internacional.

El presidente Morales propuso que, a partir de este momento, se inicie un diálogo colectivo sobre el financiamiento del desarrollo, porque para alcanzar los resultados se deben construir alianzas entre los distintos sectores de la sociedad.

(Información de AGN).

 


informacion de contacto