Secretario de Segeplán: Esta visión recoge las demandas sociales que por años han quedado pospuestas

Guatemala, 6 de julio de 2017.La implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible solo será posible si se define y fomenta la colaboración de todos los actores de la sociedad guatemalteca, en todos los niveles: local, municipal, departamental y nacional, resaltó el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, durante la exposición del proceso de implementación de las prioridades nacionales de desarrollo.

Asimismo, debe evitarse la superposición y duplicación de esfuerzos y alentarse el trabajo conjunto para abordar los retos que implica el cumplimiento del derecho al desarrollo, agregó Moir, en el Evento Nacional  “Compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo: los ODS y su articulación al Plan Nacional de Desarrollo K´atun: nuestra Guatemala  2032”, celebrado en el Teatro Nacional.

 

También destacó que al asumir el compromiso con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, los guatemaltecos ”hicimos explicito nuestro deseo de luchar contra la pobreza, reducir las desigualdades y acelerar el crecimiento económico en un marco de desarrollo ambientalmente sostenible”.

En este sentido, añadió, inmediatamente después de la adopción de la Agenda, junto con 192 países, se comenzó a preparar el proceso de apropiación nacional de la ODS y su integración al Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032, de conformidad con lo establecido en la Declaración Transformar Nuestro Mundo, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

De esa cuenta, señaló, el Plan Nacional de Desarrollo y los ODS priorizados, de acuerdo con el mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- en 2016, contienen las prioridades nacionales que son no negociables ni impostergables, sobre las cuales se deben armonizar las distintas acciones de desarrollo impulsadas por el Estado de Guatemala.

Esta visión recoge las demandas sociales que por años han quedado pospuestas y que han dado origen a diversos conflictos sociales y políticos que por mucho tiempo han limitado las posibilidades de desarrollo de las guatemaltecas y guatemaltecos, añadió el Secretario de Segeplán.

Indicó que temas como la reducción de la pobreza, el empleo digno, la desnutrición crónica, el acceso y calidad de la educación, la mortalidad materna e infantil, la equidad, el cambio climático y la conservación del medio ambiente, constituyen parte de las prioridades. Otras más, explicó, se asocian a dimensiones como el acceso a la justicia, la seguridad pública, la transparencia, el crecimiento económico y las finanzas públicas.

También puso de relieve que las áreas de desarrollo seleccionadas fueron el resultado de un proceso amplio y abierto de consulta e incorporan las tres dimensiones del desarrollo: el crecimiento económico, la inclusión social y a sostenibilidad ambiental.

Asimismo expuso que “estamos conscientes que el camino hacia el desarrollo apenas comienza, hemos definido nuestras prioridades, y ahora nos toca sortear los obstáculos que comprometen su implementación”. Reconoció que “en el camino nos encontraremos con escenarios económicos y presupuestarios complejos; pero en la medida que se aborden adecuadamente, viabilizarán la implementación y el logro eficaz de los objetivos definidos”. La demanda entonces, destacó, “es planificar bien y gestionar mejor, yo diría traer el futuro al presente y hacer lo que se tenga que hacer ahora”.

Remarcó que el desafío que plantea la estructura de la Estrategia de Implementación de las prioridades de país es grande y para ello se necesita del compromiso y la colaboración de todos: sociedad civil, la institucionalidad pública, gobierno y la cooperación internacional, en el entendido de que “el aseguramiento del derecho al desarrollo es una responsabilidad de Estado y como tal todos podemos contribuir desde nuestras posibilidades, competencias y responsabilidades”.

El Secretario Miguel Angel Moir dejó un mensaje esperanzador: “La oportunidad que se nos presenta el día de hoy, constituye el punto de partida más importante para renovar nuestro compromiso con el desarrollo, reconsiderar nuestras acciones a la luz de los resultados alcanzados y replantearnos como país la agenda de trabajo que nos permita garantizar el derecho al desarrollo para todos los guatemaltecos y guatemaltecas”.


informacion de contacto