Guatemala presenta Examen Nacional Voluntario de implementación de los ODS ante Naciones Unidas

Nueva York, 18 de julio de 2017.  El Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, presentó este día ante el Consejo Económico y Social, de Naciones Unidas, el Examen Nacional Voluntario en nombre del Estado de Guatemala, en el que se muestra al mundo en qué punto del camino se encuentra el país en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-).

Recordó que en 2015, Guatemala conjuntamente con 192 países se comprometió con la Agenda 2030 e hizo explícito “nuestro deseo de luchar contra la pobreza, reducir las desigualdades y acelerar el crecimiento económico en un marco de desarrollo ambientalmente sostenible”.

Agregó que al inicio del proceso de apropiación de la Agenda 2030 en Guatemala, el Presidente Jimmy Morales, en su calidad de Coordinador del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, reiteró que la apropiación demandará enfocar esfuerzos en la priorización de los objetivos, metas e indicadores a los cuales “nos comprometemos como país para su cumplimiento”. Asimismo, que el resultado del proceso debe estar en concordancia con las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y la Política General de Gobierno 2016-2020.

Dio a conocer que durante el año 2016 el país realizó el proceso de apropiación nacional de la Agenda 2030 y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo, el cual constó de cinco etapas: difusión, priorización, validación, aprobación por parte del Conadur del ejercicio de priorización de la Agenda 2030,y socialización del ejercicio de priorización.  Este proceso concluyó con un total de 156 talleres de trabajo y la participación de más de 4 mil representantes.

También informó que durante los años 2016 y 2017 se creó un sólido andamiaje que viabilizará la eficaz implementación de la Agenda 2030, por ser propia, adecuada al contexto nacional y alineada a las prioridades de país. Resaltó que hace dos semanas, el compromiso del Estado guatemalteco por la Agenda Nacional de Desarrollo quedó expresado en una Declaración suscrita por los Presidentes de los tres organismos del Estado, sector empresarial, sociedad civil y la cooperación internacional.

En ese sentido, reafirmó que en Guatemala ”estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre, combatir la desigualdad, a construir una sociedad pacífica justa e inclusiva, a proteger los derechos humanos, con la promoción de la igualdad entre géneros y a garantizar la protección duradera de nuestros recursos naturales”.

Para dar cuenta de los matices diferenciados en que se genera el desarrollo para los distintos grupos sociales y territorios, dijo que se ha realizado un análisis de las capacidades que tiene el país para reportar los indicadores que plantea la agenda 2030 priorizada, el cual ha permitido identificar que se cuenta con potencialidades para reportar información del 46.8 por ciento de los indicadores. En el caso de los 5 ODS presentados en el informe voluntario, se dispone de información para 35 de los 78 indicadores priorizados.

También señaló se ha definido la línea de base de buena parte de esos 35 indicadores para los cuales se disponede información estadística con la validación de los actores de la sociedad, en tanto que las metas se han podido consensuar para un menor número de indicadores. La definición de la línea base y metas continúa en el país y se extenderá a los 200 indicadores priorizados.

El Secretario Moir añadió que el camino hacia el desarrollo apenas comienza, que ya se han identificado nuestras prioridades y se ha iniciado el trabajo para establecer líneas basales, que es el primer paso, para iniciar el seguimiento; y que también se ha avanzado en la definición de la Estrategia de Implementación, para contar con una ruta de acción para la Agenda. Indicó que la integración de la Agenda Nacional ha permitido generar metodologías para operativizarlas en territorio y sectores; y posteriormente vincularla presupuestariamente.

Por otra parte, indicó que atendiendo al diálogo que se debe promover para el determinar las finanzas necesarias para la implementación, se ha avanzado en una discusión abierta del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, así como en la intensificación de la inversión pública en algunas de las prioridades de país: agua, saneamiento, salud y educación, que hoy representan más de Q2 mil millones.

Como ven, el futuro, aun así, con tantas limitaciones, es prometedor, Confiamos en el compromiso de los que hoy me acompañan y puedo decirles con certeza que tenemos un plan, un rumbo…. que hemos dibujado una ruta al desarrollo y que tendremos la Guatemala que queremos y que juntos…como lo dijeron nuestros ancestros, hace más de 500 años, en el libro sagrado de los Mayas: que todos se levanten, que llamen a todos, que nadie se quede atrás, ni uno ni dos, sino todos como uno”, finalizó el Secretario de Planificación.


informacion de contacto