Epesistas de la USAC conocen el marco de política pública nacional encabezado por el Plan K´atun

Guatemala, 10 de agosto de 2017. La Segeplán, en su rol de rector de la planificación en el país, participó en un taller de inducción a centenares de estudiantes universitarios que tenía como objetivo socializar los lineamientos de intervención territorial e interinstitucional del Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala –EPSUM-.

La Directora de Estudios Estratégicos, Silvia Montepeque, expuso sobre el Sistema Nacional de Planificación, detallando el marco nacional de política pública, encabezado por el Plan K´atun al cual se encuentran alineados en un alto porcentaje los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

El Sistema de Consejos de Desarrollo, dijo Montepeque, permite plantear las necesidades de la ciudadanía desde las comunidades a nivel nacional y luego por medio del Sistema Nacional de Planificación se devuelven a todo el país orientando la implementación mediante planes territoriales. “Este es el mecanismo que utilizamos para determinar las prioridades nacionales establecidas en el K´atun”, resaltó.

También indicó que durante un año de trabajo se realizaron más de 150 talleres de socialización, consultando a unos cuatro mil representantes y validando para integrar la agenda ODS al K´atun, que es el horizonte de país y persigue mediante sus ejes, metas, resultados y lineamientos el desarrollo humano sostenible, colocando en el centro a las personas.

Para integrar las metas del K´atun y los ODS en una sola agenda, explicó, Guatemala combinó las metas, escogiendo una de dos metas “hermanas”. La definición se hizo por medio de la metodología SMART que permitió identificar qué meta era más completa.

Dado que todas las prioridades son importantes se inició una reflexión sobre cuáles eran las metas estratégicas, en las que se debiera intensificar esfuerzos. Premisa fundamental serían aquellas que replicaran efectos o tuvieran externalidades positivas en otras metas, añadió.

La Directora de Estudios Estratégicos señaló que de esa cuenta, las 10 interconexiones más importantes para el país son: igualdad, fin de la pobreza y seguridad alimentaria, educación, salud: agua y tratamiento de desechos, acceso a servicios básicos y gasto social, seguridad y justicia, inversión, empresa e ingresos, ordenamiento territorial, valoración de ecosistemas, protección de zonas marino costeras, y   resiliencia y cambio climático. En ese sentido, al contribuir con uno de los instrumentos de planificación, como lo es el K´atun, también se está contribuyendo a alcanzar los ODS.

Además, destacó que como las consultas para la elaboración del K´atun se hicieron en paralelo a las consultas globales y nacionales de elaboración de la Agenda ODS, esto incidió en “integrar los ODS dentro del K´atun”, y estos dos marcos de acción de largo plazo se operativizan por medio de la planificación estratégica, sectorial y territorial.

Para lograr las metas contenidas en las prioridades nacionales, indicó también Montepeque, se requiere trabajar en algunos elementos y hasta el momento se han identificado ocho por medio de la estructura de la Estrategia de implementación de las prioridades nacionales de desarrollo: coordinación técnica y política, integración de prioridades nacionales, identificación de intervenciones costo efectivas, financiamiento para el desarrollo, gestión de la información, seguimiento y evaluación e identificación de roles y competencias.

Para ello el Estado de Guatemala deberá fortalecer y actualizar el marco de políticas públicas, la planificación y el presupuesto público, involucrando a los diferentes actores de la sociedad guatemalteca para potenciar las acciones que aseguren el derecho al desarrollo de todas y todos los guatemaltecos.

EPSUM es el programa del ejercicio profesional multiprofesional de la USAC, que integra equipos multidisciplinarios, les brinda una ayuda becaria y los asigna a las comunidades más necesitadas del país.

El taller de inducción se trata de un diálogo estudiantil para cumplir con lo mandatado en el Artículo 82 de la Constitución Política de la República a la Universidad de San Carlos de Guatemala: “Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales”.


informacion de contacto