Finanzas presenta proyecto de presupuesto al Congreso, con enfoque en seguridad y justicia y prosperidad y desarrollo humano

Ciudad de Guatemala, 1 de septiembre de 2017.  (AGN). El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, presentó hoy al Congreso de Guatemala el proyecto del presupuesto de ingresos y egresos del 2018, enfocado principalmente en el desarrollo humano, economía y prosperidad y seguridad y justicia.

El monto fijado para el próximo año fiscal es de 87.922,9 millones de quetzales, con un incremento nominal del 14,2 por ciento respecto al aprobado para el 2017 (o 10 por ciento real, descontando el 4 por ciento de la inflación). Dicha cantidad representa el 14,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Estrada aseguró que la formulación del plan de gastos se hizo de manera técnica y en el marco de los principios de Gobierno Abierto, desarrollado de forma participativa, transparente y colaborativa con una proyección multianual de cinco años para lograr que en mediano plazo se empiecen a reducir las brechas en la prestación de servicios públicos a la población.

Tanto el presupuesto 2018 como el multianual tienen priorización en tres ejes: desarrollo humano, seguridad y justicia y economía y prosperidad, que responden a los compromisos políticos de gobierno, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, K’atun 2032 y la Política General de Gobierno.

El ministro detalló que para el 2018 se pronostica un déficit fiscal del 2,6 por ciento del PIB, porcentaje que se mantiene dentro del promedio de años anteriores. Se prevé que la economía crecerá un 3,5 por ciento interanual, sin poner en riesgo los niveles de sostenibilidad de la deuda pública y equilibrio macroeconómico.

Se estiman ingresos tributarios de 63.012 millones de quetzales, que representan al 71,7 por ciento de la fuente de financiamiento del plan de gastos. Asimismo, las obligaciones de Estado a cargo del Tesoro son poco menos del 33 por ciento del presupuesto.

Además, el servicio de la deuda pública será de 13.838 millones, casi el 16 por ciento del monto solicitado para 2018.

Seguridad y justicia

Finanzas propuso fortalecer de manera integral el sistema de seguridad y justicia, que incluye asignaciones al Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ), Instituto Nacional de Ciencias Forenses, entre otros.

Al Mingob tiene una asignación de 5.518 millones para fortalecer la Policía Nacional Civil, ampliar la cobertura en el territorio nacional con 31 estaciones de policía y cuatro centros penitenciarios. Al  MP se le asignaron con 2.119 millones y al OJ 2.358 millones.

Desarrollo humano

La priorización del desarrollo humano incluye mayor asignación de recursos para educación (14.835 millones), salud (8.313 millones), agricultura, desarrollo social y los aportes a los Consejos de Desarrollo Departamentales (Codedes).

Se orientarán los recursos al fortalecimiento de la calidad educativa, formación docente, tecnología en el aula e infraestructura escolar. Así como ampliar la cobertura en el primer nivel de atención en salud, abastecimiento de medicamentos y fortalecimiento de capacidades e infraestructura.

Economía y prosperidad

Este eje busca reactivar la economía y recuperar la infraestructura vial del país. Se dará soporte a la cartera de Comunicaciones, así como a la Economía, el Fondo de Desarrollo Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

La asignación para inversión es de 7.341 millones de quetzales, que incluyen 5.065,3 millones del gobierno central y 2.275,5 millones de los Cocodes. Al ministerio de Comunicaciones se le asignaron 7.289 millones de quetzales para la construcción de tramos y reposiciones, así como puentes y estudios de próximos proyectos. 

(Mildred Morales/Foto: Óscar Dávila, Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN)


informacion de contacto