Fortalecen capacidades de planificadores del departamento de Guatemala en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública

Guatemala, 12 de agosto de 2017.  Personal de la Segeplán, de las Direcciones Municipales de Planificación –DMP- y la Unidad Técnica Departamental –UTD- del departamento de Guatemala recibieron un curso de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, de cinco días de duración, impartido por el Instituto Centroamericano de Administración Pública –ICAP- de Costa Rica, por medio del facilitador Mauricio Solís Paz, en el marco del convenio entre el ICAP y Segeplán. 

La capacitación fue coordinada por la Dirección de Pre inversión de la Subsecretaria de Inversión Pública y su objetivo fue dar a conocer a los participantes los temas relacionados con la pre inversión y su importancia para la formulación y evaluación de proyectos como  medio para optimizar los recursos de Inversión Pública; asimismo, propiciar el empoderamiento por parte de los participantes para la aplicación en su medio de trabajo.

El curso brindó la oportunidad de adquirir las competencias necesarias para elaborar un documento de proyecto a nivel de perfil, tales como la elaboración del diagnóstico, analizar problemas, análisis de alternativas de solución y plantear estrategias para la implementación del proyecto.

También se abordó la elaboración de la Matriz de Marco Lógico para ser usada en la etapa de diseño, ejecución y operación del proyecto. Igualmente se realizó el estudio de mercado para determinar la o las demandas sociales y el estudio técnico para determinar la mejor localización, el tamaño, la tecnología, infraestructura y costos  para la implementación del proyecto.

El curso se complementó con la temática de la evaluación de proyectos para la adquisición de habilidades que les permitirán evaluar la viabilidad y factibilidad del proyecto en sus áreas financiera, económica social, y ambiental.

Para que los participantes adquirieran estas competencias, en el curso se desarrollaron cuatro contenidos temáticos: Conceptos básicos y ciclo de vida del proyecto, con subtemas como la relación programa y proyecto;  qué es un proyecto, los tipos, las fase y etapas de la pre inversión, como lo son a nivel de perfil, pre factibilidad, factibilidad previo a los diseños finales.

El segundo tema, Estudio de Mercado, incluyó subtemas como qué es mercado, estructura del mercado; bienes o servicios que ofrecerá el proyecto, en qué se diferencia con el de la competencia; quiénes son los clientes, análisis de la demanda y análisis de oferta.

Mientras tanto, el tercer tema, Estudio Técnico, incluyó entre otros subtemas: tamaño del proyecto, localización, tecnología e ingeniería del proyecto; costos, inversión y operación; planificación y programación para la ejecución; organización para la ejecución y operación del proyecto, y aspectos legales.

El cuarto tema Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión, el facilitador abordó subtemas como evaluación financiera; contenido recomendable, qué es inversión y cómo se clasifica, costos de operación; flujo de caja;  indicadores financieros para determinar la rentabilidad de un negocio; efectos del crédito sobre la rentabilidad y análisis de sensibilidad y riesgos, evaluación económica y social de proyectos de inversión y evaluación de impacto ambiental en proyectos de inversión. 


informacion de contacto