La Ley de Contrataciones del Estado regula cuatro registros oficiales, de los cuales tres son de precalificados y un registro documental. Son registros de precalificados los de obra, a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda - MCIV -, el de consultores a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia - SEGEPLAN - y el registro de proveedores del estado a cargo del Ministerio de Finanzas Públicas - GUATECOMPRAS - y por último el registro documental de contratos está a cargo de la Contraloría General de Cuentas.

Por diversos motivos, adicionalmente a los registros oficiales, ciertas instituciones del Estado, han creado sus propios registros, en ellas algunos(as) fondos sociales, gobernaciones departamentales y municipalidades.

Consultores precalificados:

En esta categoría encontrarán: Consultores individuales, empresas con propietario individual, sociedades anónimas, sociedades civiles, asociaciones y fundaciones

 

EL REGISTRO DE CONSULTORES PRECALIFICADOS INFORMA

A CONSULTORES, FIRMAS DE CONSULTORES, NACIONAL(ES) Y/O EXTRANJERO(S)

Que como parte de las políticas de modernización del Estado, impulsadas por la administración de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), se presenta los nuevos requisitos y procedimiento para la inscripción, modificación y actualización en el Registro de Consultores Precalificados.

REQUISITOS

  1. Formulario único (Formulario 1-A)
  2. Acreditamiento de experiencia laboral (Formulario 2-A)
  3. Lista de personal (Formulario 3-A)
  4. Campos de especialización (Formulario 4-A)
  5. Estados financieros o patrimoniales al 31 de diciembre del año anterior (Formulario 5-A).
  6. Copia de los Finiquitos de las consultorías realizadas en el año anterior
  7. Constancia original de colegiado activo de todas las personas que integran la empresa y/o consultor individual que tengan 3 meses de vigencia.
  8. Pago de Q350.00 para inscripción (primera certificación).
  9. Pago de Q350.00 para actualización (habilitación anual).
  10. Pago de Q100.00 para modificación de datos o ampliación de especialidades (posterior a la actualización).
  11. Pago de Q100.00 para reimpresion de Constancia de Precalificación. Si la reimpresión es por pérdida o robo, deberá presentar denuncia realizada en el Ministerio Público.

PROCEDIMIENTO

  1. El interesado bajará los formatos disponibles en la página www.segeplan.gob.gt. ingresará la información solicitada, al tener el expediente completo depositará la documentación impresa en folder tamaño oficio con gancho plástico, en cualquier agencia del Banrural y realizar el pago de la gestión correspondiente. (ver apartado Guía para llenado de formularios).
  2. El Registro verificará la información consignada, para luego emitir la constancia de precalificación respectiva, la cual será enviada por medio de correo certificado dentro de los diez días hábiles siguientes de haber recibido el Registro, la documentación del Banco.
  3. En caso de urgencia, el consultor podrá obtener una constancia en trámite de su precalificación, presentando en las oficinas del Registro fotocopia del recibo del pago efectuado y de los formularios ingresados.
  4. Al momento de existir errores en el expediente, el Registro le notificará al correo electrónico que consigno en la forma 1-A, para lo cual tendrá 5 dias hábiles para subsanar las enmiendas, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Registro de Precalificados (Decreto Gubernativo 28-99) último párrafo del Artículo 11 que indica :
    ... Sí el interesado no subsanare los requerimientos formulados dentro de los cinco dias posteriores a la fecha en que se le comunique, el trámite quedará sin efecto
  5. De conformidad con la Ley a los Consultores extranjeros no domiciliados ni representados legalmente en el país, se les permitirá inscribirse provisionalmente para posibilitar su participación en los procedimientos de licitación o cotización pública cumpliendo con la entrega de los formularios autorizados, además de una carta indicando al registro la licitación o cotización en la que desean participar, la fecha en que se llevará a cabo la misma y la dependencia pública que promueve la licitación o cotización.
     
    Puede descargar individualmente cada uno de los formularios (Los formularios 1A, 2A, 3A y 5A, deberán ser llenados en computadora).

o bien puede descargar todos los Formularios (en formato zip).
 Formularios 1A, 2A, 3A, 4A, 5A
 
Cualquier información adicional o consulta relacionada puede efectuarse al teléfono 2504-4444 extensión 4328, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o directamente en las oficinas del Registro, 9 Calle 10-44, Zona 1, Guatemala ciudad

 


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