banner web 1a

En el marco del Sistema Nacional de Planificación (SNP) relacionado al desarrollo del país de acuerdo a lo expresado en el Plan K’atun, las políticas públicas y los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial, la Unidad del Sistema Nacional de Información Territorial (Sinit) gestiona información geográfica y estadística de las dinámicas sociales, demográficas, económicas y ambientales. El Sinit, también enfoca sus esfuerzos para producir y sistematizar la información estadística, demográfica y de desarrollo, siguiendo las orientaciones de la Política de Desarrollo Social y Población, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística. En este aspecto, la Segeplán es receptora de dicha información y la pone a disposición de todas aquellas instituciones y personas que la requieran por medio del geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Guatemala IDE-Guatemala, de acceso libre (Ley de Desarrollo Social, Congreso de la República de Guatemala, 2001).

 

banner web 2a

 

La Segeplán ha impulsado el establecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de Guatemala (IDEG) desde el año 2010. La Segeplán ha compartido la visión de la construcción de nodos tecnológicos para la conformación de la IDE Guatemala por medio de talleres y asesorías técnicas, a instituciones públicas y académicas como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Universidad de San Carlos de Guatemala con sus representantes de la Facultad de Agronomía (FAUSAC), Centro Universitario de Oriente, Centro Universitario de Occidente, entre otros. El concepto de la IDEG ha sido implementado en varias instituciones y, hoy día Guatemala cuenta con alrededor de ocho geoportales sirviendo información geográfica del país, apoyando de esa manera, la toma de decisiones para el desarrollo. 

   Tutorial: Descarga y uso de datos en formato Geojason 

 Tutorial: Uso de la Infraestructura de Datos Espaciales de Guatemala

Construcción Conceptual de la IDE Guatemala.

Gestión de la información a nivel municipal.

La Segeplán impulsa la gestión de la información geográfica enfocada a los procesos de planificación y ordenamiento municipal. Entre esta información se encuentra el ranking de la gestión municipal, cartográfica prediseñada, así como capas geográficas de diversos temas disponibles en el geoportal de la IDE Guatemala y, por medio de geoservicios enfocados a técnicos en sistemas de información geográfica (SIG).

 

Enlace: Portal Ranking municipal

Enlace: Mapas prediseñados

 

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Aplicaciones SINIT
Foro IDEG
Visor de IMS
Foro IDEG

informacion de contacto