padding-top:100px; Ing. Luis Arturo Meza Ochoa
Ing.Luis Arturo Meza Ochoa

Ing. Luis Arturo Meza Ochoa

Subsecretario de planificación y programación para el Desarrollo

 

Profesional con más de 20 años de experiencia en el área rural en la creación y desarrollo de programas y proyecto para la planificación y programación económica y social de varios departamentos, especialmente Huehuetenango, Quetzaltenango y El Quiché. Apoyó n la elaboración y planificación de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible y coordinación técnica del último informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Coordinó y dirigió equipos de trabajo para funcionarios y técnicos en temas de ordenamiento territorial, planificación del desarrollo y gestión de riesgos.

En el año 2015 obtuvo una Maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales en Universidad de San Carlos de Noroccidente, donde realizó investigaciones científicas en el campo de los proyectos sociales aplicando los métodos apropiados y utilizando las herramientas y técnicas necesarias para potenciar la capacidad de análisis de los problemas nacionales y proponer soluciones congruentes a las necesidades y realidad nacional. En 2011 obtuvo una Maestría en Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial, que le ha apoyado en profundizar en métodos y técnicas de análisis de los componentes y de los procesos ambientales y sociales en su relación con el territorio.

Es ingeniero agrónomo en Sistemas de producción de la Universidad San Carlos de Guatemala. Ha tomado diplomados en temas relacionados con Reducción de Desastres, Fortalecimiento de los Gobiernos locales con Enfoque de Mejoramiento de Vida, conocimientos de administración pública, conducción de procesos de planificación y ordenamiento territorial, derechos humanos y política nacional de desarrollo rural integral.

Ha tenido experiencia profesional en el MAGA, donde estuvo a cargo del Programa Especial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, seguidamente fue responsable de Producción Terra Joyabaj dando seguimiento en el programa de componentes de producción en el Departamento de Quiché. En el año 2008 inició con SEGEPLAN en la Dirección de Enlace con Delegaciones y Delegado Departamental de Huehuetenango, donde tuvo a cargo la coordinación de directores y comisiones, sistematizar y documentar los procesos multiactor seguidos con las instituciones públicas y representantes de la sociedad civil departamental sobre el compromiso nacional en el marco de la Agenda ODS.

En el año 2014 es nombrado por SEGEPLAN Delegado Departamental de Huehuetenango, donde ha ocupado los cargos de Secretario del Consejo Departamental de Desarrollo y coordinador de la Unidad Técnica Departamental. Participar y apoyar técnicamente los procesos municipales y departamentales de planificación, en el marco del Sistema Nacional de Planificación, además de apoyar desde el territorio la formulación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, seguimiento y evaluación a la política pública (entre ellos la política general del gobierno), la elaboración de resultados estratégicos para la programación presupuestaria y la coordinación de los procesos de consulta a nivel departamental para la definición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, Conducir el proceso de formulación Planes Municipales y Departamentales de Desarrollo y; Planes Municipales de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en el departamento de Huehuetenango, entre otros


LOGROS 960X150px