Ciudad de Panamá, 10 de diciembre de 2019. El titular de la Secretaría de Planificación  y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir, participó en un conversatorio sobre los sistemas nacionales de planificación de tres países de la región e intercambió experiencias sobre su implementación. El evento fue organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas –MEF-, de Panamá, con la asistencia técnica del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social –ILPES-, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-.

El objetivo fue generar un encuentro entre las funcionarios del MEF y autoridades de planificación de alto nivel técnico-político en torno a tres tipologías institucionales sobre la planificación para el desarrollo: la Secretaría de Planificación y Programación –SEGEPLAN- adscrita a la Presidencia de Guatemala; el Instituto de Planificación de Jamaica, adscrito al Ministerio de Finanzas y Servicio Público y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, de República Dominicana.

Los participantes intercambiaron experiencias sobre cómo los sistemas nacionales de planificación de los tres países abordan los desafíos actuales de la planificación para el desarrollo: la pluri-temporalidad, la multi-escalaridad, la intersectorialidad y la participación de los actores del desarrollo, en un marco de retroalimentación y aprendizaje continuo para fortalecer el diseño e implementación de planes, políticas y programas públicos.

En sus presentaciones las autoridades invitadas plantearon cómo está organizado el Sistema Nacional de Planificación en sus respectivos países y cómo se priorizan los grandes objetivos de desarrollo. También expusieron las prácticas de trabajo que les permiten coordinar y articular las prioridades nacionales reflejadas en los instrumentos de planificación entre los distintos sectores, los niveles de gobierno y escalas del territorio. 

Asimismo, abordaron las coordinaciones entre la visión de país de largo plazo, los planes estratégicos de gobierno, el presupuesto de la nación y los planes nacionales de inversión pública de manera que los planes, programas y proyectos priorizados por el gobierno, obtengan el financiamiento adecuado en el territorio. 

Igualmente abordaron los mecanismos de territorialización de las prioridades nacionales. En cada uno de los aspectos hicieron énfasis en los desafíos institucionales, organizacionales, normativos y de capacidades y cómo los han abordado y solucionado.  Posterior a las presentaciones se abrió un espacio de preguntas y respuestas para ahondar sobre los temas expuestos.     

En el conversatorio participaron también funcionarios de las Direcciones Nacionales de Políticas Públicas, Presupuesto de la Nación, Programación de Inversiones, Financiamiento Público y Planificación Regional y Asesores del Despacho Superior del MEF.

El Secretario Moir expuso sobre el Sistema Nacional de Planificación -SNP- en Guatemala, exponiendo que su marco de acción es a través del Sistema de Consejos de Desarrollo, el cual abarca todos los niveles de organización: comunitario, municipal, departamental, regional y nacional. Asimismo abordó la Agenda Nacional de Desarrollo –el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032-, la internacional –Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible- y las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo y las 16 Metas Estratégicas, producto de la integración de ambas, en un ejercicio que lideró SEGEPLAN, por mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, con el apoyo técnico de CEPAL-.

Expuso cuáles son las Prioridades Nacionales en Guatemala y cómo éstas se ven reflejadas en los instrumentos de planificación del desarrollo a nivel institucional y territorial, con enfoque de Gestión por Resultados, el financiamiento de la planificación, los modelos lógicos causales y explicativos, programas y proyectos centrales y locales y productos institucionales. También explicó los mecanismos de territorialización de las prioridades nacionales, que a nivel central incluye gabinetes de gobierno, revisión de normativas, vinculación plan-presupuesto y reorganización del Poder Ejecutivo, en este último se compartió la experiencia de SEGEPLAN respecto a su reestructura; y a nivel de gobierno local, el fortalecimiento de capacidades, articulación de la planificación en territorio con el presupuesto, el Ranking de la Gestión Municipal, así como la generación de  ingresos propios.

Por otra parte, se refirió a los desafíos que se enfrentan, entre ellos tener una Ley de Planificación, la articulación de actores, el cambio de gobierno subnacional, monitoreo y evaluación, limitada información desagregada y la profesionalización en políticas públicas y planes de desarrollo y gestión municipal.

foto 3

Guatemala, 17 de septiembre de 2019 (AGN). La realización del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda es un logro para Guatemala, pues permitirá a las autoridades tomar las decisiones correctas y beneficiará a las futuras generaciones, dijo hoy el Presidente Jimmy Morales.

“Ahora sabemos cuántos guatemaltecos vivimos en el territorio nacional. Esto permitirá a las autoridades tomar las decisiones correctas”, expresó el mandatario este martes en la presentación de resultados del censo 2018, que se desarrolló en el Teatro Nacional.

El gobernante agregó que “el censo es un logro para el país”, pues se llevó a cabo con controles estrictos y se cumplió con los estándares internacionales que garantizan su calidad.

“Las jornadas de trabajo fueron arduas. Felicito a los trabajadores de campo por cumplir la misión designada. Este censo es una herramienta de Estado”, precisó luego de ratificar que 14 millones 901.286 guatemaltecos fueron censados en 2018.

El dignatario Morales mencionó que la realización del censo 2018 es un hito para Guatemala al igual que la consulta popular respecto al diferendo territorial, insular y marítimo que el país centroamericano tiene con Belice.

“En la historia reciente es el primer censo que se realiza sin fines electorales. Además, por primera vez se midió a la población con discapacidades para impulsar las políticas respectivas”, manifestó.

El Presidente dijo sentirse orgulloso por el trabajo que efectuó el Instituto Nacional de Estadística –INE- y subrayó que “cuando hay voluntad las cosas se pueden lograr”.

Proyecto de nación

Sheila Rousseau, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA-, felicitó al Gobierno de Guatemala por “lograr este proyecto de nación”.

“Este censo pone fin a una espera de 16 años y ayudará a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque para lograrlos se necesitan datos fiables. UNFPA seguirá acompañando al INE”, precisó durante su discurso.

Mauricio Guerra, gerente del INE, fue el encargado de revelar la cantidad de guatemaltecos que viven actualmente en el país.

“De los 14 millones 901.286 guatemaltecos, 7,2 millones son hombres (48,5 por ciento) y 7,6 millones mujeres (51,5 por ciento). El crecimiento interanual es de 1,8 por ciento”, detalló acompañado por la junta directiva del INE.

Acisclo Valladares, ministro de Economía y presidente de la junta directiva del INE, puntualizó que la información recopilada en el censo será de uso para todos los guatemaltecos.

“Con estos datos sabremos las áreas de oportunidad que tenemos para implementar políticas públicas y nos permitirá tomar mejores decisiones para tener una mejor Guatemala”, afirmó.

(Joel Suncar/Foto: Álvaro Interiano/AGN)

 

Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lanzó hoy dos llamados: a la paz y a la unidad, en un mensaje dirigido a los guatemaltecos en la sesión solemne del Congreso con motivo de la celebración del 197 aniversario de la independencia, en el que también reafirmó su decisión de defender la soberanía de la Nación.

El mandatario destacó la fe, como un factor que identifica y une a los guatemaltecos y se basó en la invocación a Dios contenida en la Constitución Política de la República de 1985 para resaltar el decisivo valor de la libertad, como uno de los principios fundamentales que permitieron la fortaleza y el desarrollo de países poderosos.

“Hay países que se han hecho muy poderosos por su anhelo de libertad y su identidad, misma que se basa en la libertad”, expresó.

“Es por ello -reflexionó- que las grandes naciones se construyen en el respeto y protección fiel, por sobre todas las cosas de su soberanía”.

De ahí que, advirtió: “No es un pecado, sino por el contrario, es un buen ejemplo que hemos seguido de otras naciones y que nosotros debemos seguir”.

Citó los casos de Francia, Inglaterra y “de forma sumamente sostenida” Estados Unidos. “Son países que han proclamado la libertad como uno de sus principales estandartes”, señaló.

Por eso, dijo que “es importante mencionarlo en este momento de celebración de nuestras fiestas de independencia, porque si bien son ejemplo, también ellos, al igual que todos los países, se sienten muy contentos y celebran con nosotros que somos libres, soberanos e independientes”.

El mandatario se dirigió entonces a un palco de honor, con representantes de la comunidad internacional invitados a la sesión solemne, y expresó: “Agradecemos a la comunidad internacional que nos acompaña porque está celebrando con nosotros esa independencia y esa soberanía”.

Lic. Ramón Conrado Aguilar Reyes

Lic. Ramón Conrado Aguilar Reyes

Subsecretario de Políticas Públicas

Licenciado en Administración de Empresas con estudios de  Auditoría, de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-

Comisionado Presidencial de Resarcimiento

Presidente del Programa Nacional de Resarcimiento –PNR-

Consultor en las áreas de ambiente y temas agrícolas.

 

Conoce la forma en que lo vamos a lograr

LOGROS 960X150px

informacion de contacto