Licda. Rita Mishaan Rossell

Licenciada Rita Mishaan Rossell

Subsecretaria de Cooperación Internacional y Alianzas para el Desarrollo

 

Tiene una Licenciatura en Ciencias y Letras de la Universidad del Valle y un posgrado en asistencia legal de la Universidad Internacional de la Florida. Además, sacó una especialización en Relaciones Internacionales en Florencia, Italia, así como, traducción jurada e interpretación en el Ministerio de Educación de Guatemala.

Su experiencia profesional la inició en el 1986 en Naciones Unidas con la Misión del Gobierno de Guatemala, en 1988 tuvo a cargo el jefe de gabinete de Ministerio de Relaciones Exteriores, seguidamente fue Ministro consejero en la Embajada de Guatemala en Italia, Representante Permanente ante Organismos de ONU del año 1990 a 1993. Fue Directora de Norteamérica para el Ministerio de Relaciones Exteriores, Coordinadora de Programas y Proyectos para la Secretaría Ejecutiva, CCAD.

Por su amplia experiencia le asignaron varias consultorías para la región de Centroamérica con Organismos Internacionales como: Cultura Ecológica, A.C., México CONIECO, México CESPEDES, México, BID, Washington, Banco Mundial, Washington, CONAMA, Guatemala, WWF, Regional, C.A. Tuvo a su cargo consultorías internacionales para Centroamérica con PNUD y DGMA SICA.

Realizó consultorías independientes con el Ministerios de Relaciones Exteriores, Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, Fundación Solar, WWF, Grupo Gestor en Sololá.

En el año 2002 inició su experiencia profesional en temas y áreas ambientales como asesora MARN MEM PNUD para Fundación Solar Coordinadora Proyecto Rio +10, Directora de Cooperación Internacional con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Directora Adjunta de la Dirección de Derechos Humanos Pueblos Indígenas, Cultura, Ambiente y Derecho Internacional Humanitario MINEX, enlace Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Seguidamente fue coordinadora nacional del proceso Rio +20 y para el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. En el año 2012 fue consultora en Cambio Climático, Resilencia comunitaria ante Cambio Climático y Reducción de Riesgos de Desastres, Energía Renovable y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Ocupó el cargo de Presidente de junta directiva de FUNDAECO y de Asociación Desarrollo Sostenible Igual para Todos. En el año 2014 fue Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria para el Ministerio de Relaciones Exteriores para temas ambientales y cambio climático.

Por su experiencia en temas ambientales obtuvo espacios internacionales como Presidenta del Comité de París para la Creación de Capacidades, Presidenta Pro-Tempore AILAC, Vice-Presidenta de la 5ª Comisi[on Preparatoria IRENA en Abu Dhabi, Coordinadora Operativa en la Comisión de Desarrollo Sostenible XVIII.

Ha realizado publicaciones como lo son: Acuerdo de París Simplificado, Versión Popular para Guatemala (Julio 2018), Long Term Low Emission Development Strategy (LEDS): The Guatemalan Experience, Revista Virtual WRI, (enero 2018), Diseño de la Política Estratégica Ambiental “Guate Verde” que conforma el cuarto pilar de la Política Nacional, Vamos Guatemala (2004-2015), Evaluación de la Problemática de la presencia de Hydrilla verticillata en el Lago de Izabal, Río Dulce, Publicación Río + 10 UICN “Ganadores o Perdedores”, Johannesburgo 2002, Informe Nacional acerca de la “Evaluación y Revisión de los Avances Nacionales de los Compromisos Establecidos en los Convenios Marco de Naciones Unidas durante la reunión de Río, Cumbre de la Tierra, 1992”; proceso conocido como Río + 10, Análisis del Financiamiento para el Desarrollo de Microempresas Productivas de Energía Renovable en el Departamento del Quiché, Evaluación sobre el Tema de la “Cooperación Regional para Reducir la Vulnerabilidad Ambiental y Promover el Desarrollo Sostenible en Centroamérica” - Post Mitch.


LOGROS 960X150px