Noticias Institucionales

Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible llama a fortalecer multilateralismo, democracia y cooperación regional

Santiago de Chile, 24 de abril de 2019. Con un llamado a fortalecer el multilateralismo, la democracia y la cooperación regional se inauguró hoy en forma oficial la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que reúne a representantes de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y academia, con el objetivo de revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en la región.

La Delegación de Guatemala es encabezada por el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir, y la integran el Ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, la Viceministra del Minfin, Nineth Escobar, diputados del Congreso de la República, representantes del sector privado y sociedad civil. El evento es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Gobierno de Cuba -en su calidad de presidente del organismo regional-, la cual se realiza en la sede de la CEPAL.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que la tercera reunión del mecanismo regional se celebra en medio de un creciente debilitamiento de la cooperación internacional, provocado por políticas defensivas en respuesta a los impactos negativos de la hiperglobalización. A esto se suma una erosión de la confianza en la democracia y en algunos de sus valores constitutivos en muchos países desarrollados y en desarrollo.

Ante ello, señaló, la respuesta es perseverar en la cooperación y el entendimiento internacional promoviendo el comercio, la integración, fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre los países.

La máxima representante de la CEPAL precisó que hoy, 29 de los países de la región cuentan con mecanismos institucionales de coordinación cuya labor se funda en instrumentos legales que definen sus alcances y objetivos. Este avance institucional fue acompañado de la preparación de informes nacionales voluntarios que describen las actividades de los mecanismos de coordinación y los avances logrados en la implementación de la Agenda 2030. En la inauguración también participaron la Ministra Subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia y el Ministro del Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca.

En tanto, en mensajes difundidos en el marco de la inauguración del Foro, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, y la Presidenta del Consejo Económicos Social de las Naciones Unidas –ECOSOC-, Inga Rhonda King, destacaron el compromiso de la región con la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible.

Asimismo, durante la primera jornada de la reunión, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe que detalla los avances de los países en el cumplimiento de los ODS y entrega recomendaciones para enfrentar los desafíos aún pendientes.

La tercera reunión del Foro continuará desde hoy, hasta el viernes 26 de abril con sesiones de aprendizaje entre pares que abordarán los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 en el Caribe y analizarán aspectos como la institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda, así como su implementación subnacional, capacidades estadísticas, medición y georreferenciación. También se celebrará un diálogo interregional entre Europa y América Latina y el Caribe sobre la implementación de la Agenda 2030.

La Delegación guatemalteca, liderada por el Secretario Moir, participa con el objetivo de posicionar los avances alcanzados en el aseguramiento de las condiciones necesarias para el eficaz abordaje de los ODS, desde múltiples perspectivas y espacios.

Hoy por la tarde, el Secretario Moir participará el foro “Aprendizaje entre pares: Implementación subnacional de la Agenda 2030”, en el que expondrá la experiencia de Guatemala con el Sistema de Consejos de Desarrollo como mecanismo de territorialización de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

(Con información CEPAL, Foto: Carlos Vera / CEPAL)

SEGEPLÁN continúa realizando talleres con organizaciones de sociedad civil en el Marco de la Revisión Nacional 2019: El camino hacia el desarrollo sostenible

Guatemala, 04 de marzo de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLÁN- continuó hoy realizando talleres de consulta con distintos representantes de organizaciones de sociedad civil, para conocer su percepción sobre los avances en la implementación de las prioridades nacionales, en el Marco de la Revisión Nacional: El camino hacia el desarrollo sostenible.  

Según se informó, Guatemala presentará el informe de Revisión Nacional ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el mes de julio de este año, en el cual se evaluará en el corto plazo, la generación de condiciones y los avances del país en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-, que son producto de la integración de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, aprobado en 2014 y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, suscrita en 2015.  

La realización de este ejercicio fue aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, durante la reunión ordinaria que celebró en septiembre de 2018. SEGEPLÁN dirige el proceso en el marco de la función que desempeña como secretaría técnica del CONADUR, y coordinadora de la Comisión alineación, seguimiento y evaluación del Plan K’atun que tiene como mandato el seguimiento al PND y a los ODS. 

Los talleres están a cargo de la Subsecretaría de Análisis Estratégico del Desarrollo, y con las consultas se busca conocer los avances y experiencias en la implementación de las prioridades nacionales desarrollo de largo plazo en el país, desde el ámbito de competencia de cada uno de los sectores. 

En el taller realizado con representantes de organizaciones de la diversidad sexual, la Especialista en Equidad Étnica Mayra Chaicoj, expuso el ejercicio metodológico que origino las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND- y a su vez, dio a conocer el estado del proceso de implementación, así como el contexto y razón del proceso de revisión nacional. 

También dio a conocer que el primer Examen Nacional Voluntario se presentó ante Naciones Unidas en 2017 y el siguiente se presentará en 2019. Luego se procedió a la discusión grupal sobre los avances y limitaciones que el país afronta para la implementación de las prioridades y la percepción que las organizaciones tienen en cuanto al cumplimiento. Asimismo, presentaron distintas conclusiones y recomendaciones. 

Con el propósito de que este proceso sea participativo e incluyente en diversos niveles, la SEGEPLÁN ha venido convocando a consultas a los diversos sectores y actores del país. En la semana comprendida del 4 al 8 de marzo, se realizarán talleres con representantes de la diversidad sexual, campesinos, Micro, media y pequeñas empresas –Mipymes-, cooperativas y ONGs. Anteriormente se han realizado con organizaciones del sector de la niñez, mujeres, pueblos indígenas y personas con discapacidad. 

Sector empresarial participará en la Revisión Nacional 2019 de la implementación de los ODS

Guatemala, 11 de diciembre de 2018. El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial -CentraRSE- y la Cámara Guatemalteca de la Construcción –CGC- reiteraron su compromiso de participar en el ejercicio de revisión nacional 2019: El camino hacia el desarrollo sostenible, y a la vez invitaron a todo el sector privado a que lo haga.

Durante una conferencia a la prensa, en que participaron el Presidente de CentraRSE, Federico Barquero; el Director de la CGC, Janio Rosales, y el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Ángel Moir, los dirigentes empresariales manifestaron su compromiso para acompañar y promover la implementación de las Prioridades Nacionales, producto de la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Revisión Nacional del 2019, cuyo informe presentará nuestro país en el Foro de Alto Nivel de Naciones, es una evaluación en el corto plazo de la generación de las condiciones que se han alcanzado y los avances que se han tenido en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Según informó el Secretario Moir, se busca que el proceso de revisión, que es liderado por la Segeplán, sea participativo e incluyente, por lo que se ha convocado a los distintos sectores y actores sociales, a que reporten los avances y experiencias de cada uno, en la implementación de las metas de desarrollo de largo plazo en el país, desde el ámbito de su experiencia y competencia.

En ese contexto, en el mes de octubre de este año, CentraRSE y Segeplán suscribieron una Carta de Entendimiento para colaborar en la implementación y seguimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo alineando acciones del sector empresarial a la Agenda Nacional de Desarrollo.

El Presidente de CentraRSE, Federico Barquero, resaltó hoy que “estamos convencidos de que en Guatemala tenemos que unir esfuerzos para alcanzar las metas de país”. Agregó que en CentraRSE “estamos comprometidos en reportar los avances que hemos tenido en el sector empresarial en cuanto a alcanzar las metas de desarrollo y por ello promovemos el uso de la herramienta (que ha puesto a disposición Segeplán) para medir los avances que está teniendo el sector privado para que se incluyan en la Revisión Nacional 2019 de prioridades de país”.

Mientras tanto, el Director de la CGC, Janio Rosales, destacó que uno de los aspectos más importantes de la agenda de desarrollo sostenible es que pone en el centro a la persona. ”En ese sentido, señaló, nosotros como empresas debemos tener claro que no solo somos agentes económicos que buscamos generar utilidades, sino teniendo la lógica de que lo más importante son las personas, también somos agentes sociales y tenemos un rol y un compromiso con la sociedad”.

Asimismo, indicó que “creemos muy importante esta visibilidad que se puede generar a partir de planes de revisión, es la mejor oportunidad no solo de entender cuáles son los compromisos sino tener una perspectiva de largo plazo, y a través de estos compromisos conjuntos, atender los grandes retos sociales que tenemos como país”.

Por otra parte, consideró que “si analizamos los índices de desarrollo humano del país (nos damos cuenta que) son apremiantes la situación de pobreza, la desigualdad, falta de oportunidades educativas y laborales y nos tiene que llegar esa comprensión y esa sensibilidad de que juntos somos más fuertes”.

Segeplán fortalece a instituciones en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública

 

Guatemala, 15 de febrero de 2018. En cumplimiento de las Prioridades Nacionales del Desarrollo, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán- realiza los procesos de generación y fortalecimiento de capacidades de las instituciones, para la articulación del Plan Presupuesto.

En esta línea, la Dirección de Preinversión, de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo, asesoró y capacitó en el tema de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública a proponentes de inversión. El curso se desarrolló en las instalaciones de la antigua Casa de la Lotería Nacional, del 13 al 15 de este mes.

La capacitación estuvo dirigida a funcionarios del Fondo Social de Solidaridad -FSS- y Policía Nacional Civil -PNC-, con el objetivo de fortalecer los conocimientos, para que dichas instituciones eficienticen sus propuestas de inversión, para una mejor prestación de servicios a la población guatemalteca.

La Segeplán, por medio de la DIPRE, continuará con estos procesos de asesoría y capacitación durante el 2019, de acuerdo a su nueva reestructura para coadyuvar al desarrollo del país.

Expertos analizan metodologías de integración y territorialización de las Prioridades Nacionales de Desarrollo

 

La Antigua Guatemala, 15 de noviembre de 2018. Con el objetivo de intercambiar experiencias en la coherencia de políticas del nivel global con el nivel nacional y el local, aplicando herramientas para fortalecer los Sistemas Nacionales de Planificación en la implementación de la Agenda 2030, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, organizó el evento “Metodologías de Integración y Territorialización de las Prioridades Nacionales”.

En la actividad participaron responsables de la implementación de la Agenda 2030 en los países de la región, el Instituto Latinoamericano de Planificación –ILPES- y Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, sede México.

En el tema de la metodología para la integración de la Agenda de desarrollo sostenible en la planificación nacional, Guatemala, por medio del equipo técnico de la Segeplán, abordó la Metodología de Identificación de Eslabones y Nodos Críticos, de CEPAL. La Asesora de Segeplán, Keila Gramajo, expuso que dicha metodología ha sido utilizada en el marco del proceso de apropiación de la Agenda 2030, adecuándola al contexto nacional.

Explicó que el país identificó diez círculos virtuosos de política pública que son las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en donde se refleja la integración entre la agenda nacional y la internacional. Estas prioridades y sus metas estratégicas se constituyen en el motor del Sistema Nacional de Planificación. Por medio de la planificación y la programación se aterriza en un plano sectorial y territorial, que posteriormente es operativizado por medio de planes institucionales; se vinculan al presupuesto mediante programación multianual y anual encadenada a programas, subprogramas y proyectos presupuestarios, y son el parámetro al que se alinea la cooperación nacional e internacional.

Este ejercicio, señaló, ha sido resaltado como una buena práctica en la región. Asimismo, presentó la plataforma informática en la que puede encontrarse una interfaz interactiva para visualizar el resultado gráfico de la vinculación e integración de las metas estratégicas de desarrollo.

También se realizó un panel con el tema “No dejar a nadie atrás: tensiones entre priorización territorial y por grupos”, en el que fue presentado el desafío de la priorización a la hora de no dejar a nadie atrás. Se resaltó que la priorización no es fragmentación o invisibilización de grupos en favor de otros.

Enlo relacionado con la toma de decisiones, se señaló que la disponibilidad de información estadística desagregada y de calidad es fundamental para la territorialización de las agendas de desarrollo. Segeplán hizo énfasis en la importancia de contar con sistemas y mecanismos de seguimiento y evaluación para retroalimentar los procesos de planificación.

En otro panel se discutió sobre la gestión y financiación del desarrollo, pues existe el debate sobre de dónde deben provenir los fondos para sufragar el costo de la implementación de la Agenda 2030. Los países de Iberoamérica son en su mayoría de renta media, por lo que no se les considera aptos para recebir Ayuda Oficial al Desarrollo, lo cual ha significado una disminución en los aportes por los canales tradicionales.

Igualmente se analizó que la complejidad de la Agenda requiere un abordaje multiactor y multinivel, y es ahí donde debe definirse el papel y nivel de involucramiento sin restar compromisos o responsabilidades. En ese sentido, se discutió cómo se debe avanzar de una planificación alineada a una financiada, lo cual es tarea principal de los gobiernos, cuya responsabilidad es promover reformas y adecuaciones presupuestarias para financiar el desarrollo.

Asimismo, se realizó un panel sobre la gestión del desarrollo sostenible en tiempos de incertidumbre, participación y redefinición de roles, el cual se centró en como generar confianza entre múltiples actores que tradicionalmente no han trabajado juntos.

Por otra parte, el Subsecretario de Segeplán, Luis Ovando, dio a conocer la Guía Metodológica para la Integración y Elaboración de Planes Municipales, un instrumento para la integración de las Prioridades Nacionales de Desarrollo en el nivel local a través de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT-. La meta de la Segeplán es finalizar el 2018 con 100 PDM OT formulados y listos para su implementación.

En la actividad participaron Suzana Dias Rabelo (Brasil), Adolfo Ayuso Audry (México), Laura Garay (Honduras), Ingrid Yamileth Ramírez y Doris Jaime Rubio (El Salvador), Mario Robles Monge (Costa Rica), Diana Julieta Arias y Margarita Rodriguez Romero (Ecuador), Alvaro Sotelo Castro (Perú), y Roberto Liz Castellanos (República Dominicana).

Subcategorías

informacion de contacto