padding-top:100px; Se realiza la XVI edición de la Feria Nacional de Becas de Segeplán

Se realiza la XVI edición de la Feria Nacional de Becas de Segeplán

Guatemala, 22 de agosto de 2018. El Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- realiza la XVI edición de la Feria Nacional de Becas, con el propósito de dar a conocer a la población guatemalteca la oferta disponible a nivel nacional e internacional, para estudios a nivel de licenciatura, maestría, doctorado, cursos cortos y bachilleratos internacionales.

 

Se realizará los días miércoles 22, de 10:00 a 16:00 horas y jueves 23, de 09:00 a 16:00 horas, en el Lobby del edificio del INGUAT, ubicado en la 7ª. Avenida, 1-17 de la zona 4. Además de la oferta de becas, los participantes dan a conocer la cobertura, áreas y niveles de estudios, requisitos, procedimientos y fechas de postulación. 

 

En el acto de inauguración compartió sus experiencias Diana Karen Osorio, beneficiaria de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón –JICA- que le otorgó una beca para un curso corto sobre Reducción del riesgo de desastres para Centro América. Resaltó que aunque Japón ha afrontado distintos desastres, la población realiza diversas prácticas para gestionar los riesgos. 

 

Por su parte, Ervin Salvador Molina Tot, originario de Cobán, beneficiario del FINABECE-Segeplán, quien estudia medicina en la Universidad Rafael Landívar, en Alta Verapaz, señaló que todas las personas necesitan apoyo para estudiar y superarse, y de esa forma servir a los demás. 

 

El Secretario de Segeplán, Miguel Angel Moir, agradeció a los cooperantes por contribuir al desarrollo de Guatemala preparando profesionales más competitivos por su amplia preparación académica. Añadió que la Segeplán vincula estos fines a una visión de desarrollo plasmada en el Plan K’atun, que tiene un horizonte al 2032. Indicó que mediante el FINABECE se han entregado 45 becas no reembolsables de enero a julio de 2018. 

 

Por su parte, el Director del INGUAT, Jorge Mario Chajón, dijo que estudiar en el extranjero es una de las experiencias más enriquecedoras, que multiplica las perspectivas de desarrollo personal y profesional. 

 

Durante el año 2017 se otorgaron 824 becas a guatemaltecos entre licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos cortos, tanto las gestionadas por medio de Segeplán como las de aplicación en línea y gestionadas directamente con las fuentes cooperantes. Aunque el número de becas que los cooperantes ofrecerán este año puede ser variable, se estima un aproximado de 900 becas a otorgarse, gestionadas por medio de la Segeplán y las otorgadas por cooperantes que no llevan el aval de la Secretaría. 

 

La Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo informó que este año participarán las siguientes fuentes cooperantes con becas a nivel internacional: Embajadas de Rusia, Japón, Británica, Israel, Alemania, Nueva Zelanda, República de China –Taiwán-, México, India, Brasil, Egipto, Italia (Instituto Italiano de Cultura), Corea, Estados Unidos (Education USA), Unión Europea-Erasmus Mundus-. 

 

También las instituciones: Universidades de San Carlos de Guatemala, del Valle, Rafael Landívar, Galileo, San Pablo, Fepmaya, Proyecto Miriam, Escuela de Gobierno, INTECAP, GUATEFUTURO, Colegios de Mundo Unido, AGUABEJA. Mientras tanto, a nivel nacional se darán a conocer los programas de becas del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo –FINABECE-Segeplán. 

 

Las áreas de especialización que se ofrecen son: educación, salud, medio ambiente, arquitectura, ciencias sociales, economía, derecho arte, ciencia y tecnología, turismo, deporte, planificación, derechos humanos, ingeniería y afines, informática, desarrollo rural entre otras áreas. 

 

Se informó que desde 2008 a julio de 2018 la Segeplán ha gestionado aproximadamente 9,132 becas, para estudiar en distintos países, en diferentes niveles de licenciatura, maestría, doctorado y cursos cortos.  

 

La Segeplán como administrador del Banco de Becas que ofrece la cooperación internacional y como facilitador en el acceso a becas y crédito educativo a través del FINABECE, juega un papel importante de articulación con los países amigos y con instituciones públicas que dentro de su marco legal, funciones y atribuciones coadyuvan al fortalecimiento de los jóvenes, las mujeres y la población maya, xinca y garífuna.

 

 

 

 


informacion de contacto