padding-top:100px; Proyectos de desarrollo económico, seguridad, educación, protección ambiental y urbanización, prioridades para 2019

Proyectos de desarrollo económico, seguridad, educación, protección ambiental y urbanización, prioridades para 2019

Guatemala, 28 de agosto de 2018 –AGN-. El Gobierno de Guatemala priorizará para el próximo año en el Listado Geográfico de Obras el desarrollo económico, seguridad, educación, salud, protección ambiental, urbanización y servicios comunitarios, según una fuente oficial.

El Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin- propone, para el 2019, la inversión de 7.331,6 millones de quetzales en 2.608 obras en todo el país, según el Listado Geográfico de Obras y aportes para la ejecución, vía convenios con organizaciones no gubernamentales.

De dicho monto, al Gobierno Central se le asignan 4.742,47 millones de quetzales, 64,68 por ciento del total, para realizar 277 obras, el 10,62 por ciento de todas las programadas.

Asimismo, a los Consejos Departamentales de Desarrollo –Cocode- se les asignan 2.589,16 millones de quetzales, el 35,31 por ciento del total, para 2.331 proyectos, el 89,37 por ciento de los proyectos.

El 35 por ciento del total de obras se concentra en 5 departamentos que son, en su orden, Quiché -212-, Guatemala -205-, Petén -179-, San Marcos -169- y Huehuetenango -164-.

Inversiones Gobierno Central

Al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV- se le asignarán 4.013,5 millones de quetzales para 148 obras; al Ministerio Gobernación, 298,7 millones de quetzales para 12 obras, y a la cartera de Salud, 166,1 millones de quetzales para 53 obras.

Igualmente, al Ministerio de Educación le otorgarán 157,2 millones de quetzales para 30 obras; al de Cultura y Deportes, 51,5 millones de quetzales para 11 obras, y al de Desarrollo Social, 55,5 millones de quetzales para 23 obras.

“El 79,4 por ciento de los recursos económicos se destinarán a asuntos económicos; el 6,8 por ciento, a orden público y seguridad ciudadana; el 5,4 por ciento, a educación; el 3,8 por ciento, a salud; el 3,1 por ciento, a urbanización y servicios comunitarios, y el 1,5 por ciento, a otro tipo de obras”, refiere el documento.

Inversiones de Codede

El Minfin propone que los Codede ejecuten 2.598,1 millones de quetzales en 2.331 obras. Del total de recursos económicos, el 34,2 por ciento se destinará a educación; el 30,4 por ciento, a protección ambiental, y el 26,7 por ciento, a urbanización y servicios comunitarios, indica el informe.

Además, otro 7,2 por ciento se destinará a salud; 1 por ciento, a asuntos económicos; 0,3 por ciento, a servicios públicos generales, y 0,1 por ciento a atención a desastres y gestión de riesgos.

Etapas de formulación

El Listado Geográfico de Obras fue presentado por la cartera del Tesoro tras concluir la etapa de formulación del presupuesto general 2019, que conlleva una serie de fases, entre ellas la definición de estimaciones macroeconómicas, los Talleres de Presupuesto Abierto y los cálculos de los techos indicativos, informó el Minfin a través de un comunicado de prensa.

El documento refiere que durante la presentación “se dio a conocer la importancia de la participación ciudadana por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo, el cual impulsa el involucramiento de las comunidades, municipios, departamentos y regiones al momento de priorizar las obras de beneficio social y que tendrán impacto en la calidad de vida de las poblaciones”.

Agrega que los recursos económicos “para efectuar las obras son asignados por el Ministerio de Finanzas a los Consejos de Desarrollo Departamental, que a su vez los trasladan a las municipalidades para la ejecución de los proyectos”.

Explica que en el caso de las organizaciones civiles, el Minfin traslada los recursos cuando las entidades firman convenios previamente con las instituciones que prestarán los servicios.

Dichas organizaciones tienen la responsabilidad de presentar un informe mensual de avance físico y financiero de la ejecución de sus proyectos, así como reportes que deben enviar a la Contraloría General de Cuentas, el Congreso y al Ministerio de Finanzas, de acuerdo con la Ley del Presupuesto”.

Rodrigo Pérez / AGN


informacion de contacto