padding-top:100px; Capacitan sobre metodología PDM-OT a técnicos municipales del departamento de San Marcos

Capacitan sobre metodología PDM-OT a técnicos municipales del departamento de San Marcos

San Marcos, 24 de agosto de 2018. Personal de la Delegación Departamental de la Segeplán capacitó a técnicos de las municipalidades locales sobre la metodología para la actualización del Plan Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial -PDM OT- en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, como parte del Diplomado “Gobernanza y gestión del territorio para la adaptación al cambio climático en el departamento de San Marcos”, los días 2 y 24 de este mes.

El diplomado fue organizado e impartido por la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales y Planificación y Seguimiento, del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, del Consejo Departamental de Desarrollo –Codede- de San Marcos, con el apoyo del PNUD y el Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral en cinco municipios de la Cuenca Alta del río Cuilco en San Marcos. El objetivo principal es fortalecer las capacidades técnicas municipales mediante la capacitación sobre la metodología y herramientas de los PDM-OT.

A la capacitación asistieron 30 técnicos de diferentes dependencias de 13 municipalidades: Concepción Tutuapa, Tejutla, San José Ojetenam, San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa, San Lorenzo, Ixchiguán, La Blanca, Tacaná, Esquipulas Palo Gordo, San Pedro Sacatepéquez, Malacatán y San Cristóbal Cucho.

En ambas sesiones la apertura y cierre estuvo a cargo del Delegado de Segeplán, Eusebio López. Los temas donde se socializaron los aspectos teóricos sobre la planificación municipal, presentación de la guía metodológica para la elaboración de PDM-OT, ejercicios prácticos de las fases II y III, según las herramientas en Excel de la metodología, estuvo a cargo del Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial de Segeplán, Rudy García Feliciano.

Los lineamientos e información general para la elaboración de mapas estuvo a cargo de la Técnica en Informática de la Delegación, Isabel Orozco. En la logística se contó con el apoyo de los profesionales Ricardo Barrios, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y Erwin Castro, del PNUD.


informacion de contacto