padding-top:100px; Segeplán capacita a funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales sobre formulación de política pública

Segeplán capacita a funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales sobre formulación de política pública

 

Guatemala, 23 de agosto del 2018. La Subsecretaría de Políticas Públicas de la Segeplán, por medio la Dirección de Monitoreo y Evaluación, capacitó a funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, sobre el proceso de formulación de política pública en el contexto de país y también presentó la Guía de Formulación de Políticas Públicas.

La capacitación, que constó de dos módulos, se llevó a cabo en el marco del taller de “Formulación de Políticas Públicas Ambientales” del MARN, con la participación de 25 funcionarios de la institución. El primero se refirió al Estado y las políticas públicas, las políticas ambientales en el país, los elementos para determinar la pertinencia de una política pública y los pasos para solicitar asistencia técnica especializada. En el segundo se revisó la clasificación de políticas públicas en Guatemala y el ciclo de formulación de una política pública con pertinencia de país.

El proceso metodológico combinó una presentación teórico-conceptual sobre el proceso de formulación de política pública en Guatemala, el análisis de dos casos a través del aprendizaje virtual, discusión y puesta en común a partir de pre-saberes o experiencias de los participantes.

Asimismo, se analizó un caso de estudio enseñanza-aprendizaje con una política en proceso de formulación por parte del MARN, para implementar las habilidades y capacidades instrumentales estratégicas, a partir de la aplicación de instrumentos técnicos que la Segeplán ha puesto a disposición de la institucionalidad pública. Esto permite fortalecer capacidades en la formulación, análisis e interpretación de una política pública.

La Guía para formulación de políticas públicas versión actualizada 2017, contempla elementos teórico-conceptuales, metodológicos y herramientas para que sirvan de marco orientador para la formulación de políticas públicas a las instituciones públicas y a la población en general.

El objetivo de la guía como instrumento técnico es que permita apoyar en la identificación de soluciones viables, eficientes y eficaces a los problemas públicos, en la búsqueda del bien común y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas, tal como lo establece la Constitución de la República y el marco legal y normativo del país.


informacion de contacto