padding-top:100px; Secretario de Segeplán comparte experiencia del país en políticas de desarrollo territorial, instrumentos, financiamiento y presupuesto

Secretario de Segeplán comparte experiencia del país en políticas de desarrollo territorial, instrumentos, financiamiento y presupuesto

República Dominicana, 30 de agosto de 2018. El Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, compartió hoy la experiencia de Guatemala en los temas de políticas de desarrollo territorial, instrumentos, financiamiento y presupuesto, durante su intervención en el seminario de alto nivel Territorialización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, que se realizó en la Ciudad de Santo Domingo.

El evento fue Organizado por el Gobierno de República Dominicana y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES- y se contó con la participación de ministros, viceministros y altas autoridades vinculadas a la planificación para el desarrollo y la gestión pública de América Latina y el Caribe.

Moir destacó la metodología de integración de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y su implementación a través de la planificación territorial y la vinculación con el presupuesto nacional, como pilares fundamentales para la consecución de las metas estratégicas de desarrollo y por ende, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

En ese contexto expuso el proceso para la integración de la Agenda 2030 al Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, que dio como resultado diez Prioridades Nacionales de Desarrollo y la estrategia para su implementación, la cual consta de ocho componentes: Coordinación política y técnica, definición de roles y competencias, Integración de las prioridades nacionales, Planificación para el desarrollo,Financiamiento para el desarrollo, Gestión de la información estadística y Alianzas para el desarrollo.

En el tema de la importancia de la alineación vertical, indicó que el Sistema Nacional de Planificación –SNP- tiene como objetivo “articular las políticas de Estado con las prioridades del país para administrar los recursos públicos en la perspectiva de alcanzar el desarrollo sostenible”.

En ese sentido dijo que en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, el Sistema Nacional de Planificación se ha conformado desde el nivel local hasta el municipal por medio de la formulación de los Planes de Desarrollo Municipal, Departamental y Regional.

Agregó que al llegar al nivel nacional, con la formulación del Plan K´atun 2032 y con la aprobación de los ODS, se ha identificado la necesidad de actualizar los Planes de Desarrollo Municipal alineándolos a las prioridades nacionales de desarrollo e incorporando el ordenamiento territorial como un componente del desarrollo de los municipios.

Asimismo, señaló que el rol del Sistema de Consejos de Desarrollo es fundamental, “al constituirse en el espacio de coordinación, intermediación y articulación de los niveles nacional, regional, departamental, municipal y comunitario”.

El Secretario Moir abordó el paso de la planificación territorial a la formulación de políticas públicas, indicando que el Sistema Nacional de Planificación es la articulación de procesos de planificación institucional/ sectorial en todos sus niveles. Esto, indicó, se materializa en el seno del Sistema de Consejos de Desarrollo, en donde el Organismo Ejecutivo coordina con actores clave de la sociedad civil organizada y de la iniciativa privada.

Añadió que desde el 2014, con la aprobación del K´atun 2032, se reconoce la concepción de que el Estado guatemalteco se rige por políticas públicas. Esto implica, señaló, “el análisis de las políticas públicas de carácter nacional, contrastándolas con las dinámicas particulares de los territorios, de manera que se puedan concretar intervenciones de interés específico del territorio, con la lógica del abordaje planteado y consensuado a nivel nacional”.

Consideró que el proceso de planificación municipal de desarrollo y ordenamiento territorial, tomando en cuenta las orientaciones enunciadas en los niveles regional y departamental, responde de manera coherente al marco de políticas públicas vigentes y al marco de las prioridades nacionales del país.

Finalizó indicando que la ruta metodológica para la Planificación de Desarrollo Municipal y de Ordenamiento Territorial definida por la Segeplán se concibe como participativa, inclusiva y democrática, pues autoridades locales, municipales, y departamentales interactúan con representantes y líderes sociales, institucionales, del sector privado y la cooperación internacional en el territorio en una convergencia centrada en el interés común y solidario del desarrollo humano y sustentable de su territorio.


informacion de contacto