padding-top:100px; Segeplán capacita a Delegados Departamentales para el seguimiento del POA y procesos de planificación institucional territorial

Segeplán capacita a Delegados Departamentales para el seguimiento del POA y procesos de planificación institucional territorial

 

Guatemala, 22 de agosto de 2018. Como parte del fortalecimiento de los Delegados Departamentales y personal de apoyo en los territorios, Segeplán les brinda capacitación para que puedan asistir a la población y los gobiernos locales, en cumplimiento de los mandatos de nuestra institución.

En ese contexto, del 20 al 22 de este mes se realizó un taller para el seguimiento del POA y procesos de planificación institucional territorial, el cual estuvo a cargo de profesionales de la Segeplán y de otras instituciones que apoyaron en la exposición de temas como rendición de cuentas en Gobiernos Locales, inversión pública y programas de becas en el país y en el extranjero, entre otros.

La apertura del taller la realizó el Subsecretario de Inversión Pública, Luis Catalán, quien se refirió a los aportes presupuestarios a los gobiernos locales y señaló que los Alcaldes Municipales deben esforzarse para realizar una administración municipal eficiente y transparente, para lograr el bienestar y desarrollo de su territorio.

También se fortaleció en el Módulo de Inversión Pública, del Sistema de Seguimiento y Evaluación, donde se informó del proceso de vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032 y la Agenda de Desarrollo Sostenible, que dio como resultado las Prioridades Nacionales, en los tres macro procesos en los que se trabaja actualmente: Políticas Públicas, Planificación y Programación para el Desarrollo y Seguimiento y Evaluación. Asimismo, se socializó el proceso de elección de representantes para el Sistema de Consejos de Desarrollo.

Mientras tanto, representantes del SINIT dieron a conocer los aportes, propuestas y validaciones que contribuyen al análisis de los avances en el proceso de actualización de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT- y su evaluación en el Informe de Participación Ciudadana –IPC- en territorio.

El Coordinador del Mecanismo Estructurado de Proyectos, de USAID, Fernando Castañaza, por su parte, presentó el Proyecto de Gobernabilidad Urbana Municipal, habiendo indicado que este proyecto tiene una duración de cinco años y actualmente se trabaja con 17 municipalidades, en las que se fortalecen mecanismos para el diseño y formulación de proyectos municipales (PEI-POM-POA). Un segundo eje, añadió, se refiere al mejoramiento de condiciones de vida en las áreas donde se trabaja en la prevención de la violencia.

Asimismo, representantes de la Contraloría General de Cuentas dieron a conocer que actualmente 211 municipios han suscrito una carta de entendimiento para recibir capacitación sobre el Sistema de Rendición de Cuentas en Gobiernos Locales.

Profesionales de la Subsecretaría de Cooperación Internacional, por su parte, indicaron que uno de los resultados alcanzados de la Cooperación Internacional No Reembolsable –CINR-, a la fecha, es el Mapeo de esta en territorio.

Mientras tanto, la Directora de Becas y Crédito Educativo, Jeimy Roxana Godoy, expuso la existencia de un fondo de Q5 millones para becas, el cual se gestiona a través del FINABECE, y pidió apoyo a los delegados para que se pueda lograr que se postulen jóvenes de las áreas rurales. Para ello, les solicitó que repliquen la información en sus territorios. La Dirección de Recursos Humanos fortaleció en el tema de la comunicación eficaz.


informacion de contacto