padding-top:100px; Finanzas presenta proyecto de presupuesto 2019 con un techo de 89.775 millones de quetzales

Finanzas presenta proyecto de presupuesto 2019 con un techo de 89.775 millones de quetzales

Guatemala, 31 de agosto de 2018 (AGN). El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, presentó hoy al Congreso de de la República el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual se fijó en 89.775 millones de quetzales.

El funcionario entregó la propuesta, consensuada durante los talleres del Presupuesto Abierto, a los congresistas de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.

Según la cartera, el proyecto fue definido con base en las proyecciones de ingresos tributarios para el período 2019-2023 realizadas en los talleres abiertos con la Superintendencia de Administración Tributaria y el Banco de Guatemala.

Lo solicitado es coherente con la planificación multianual, donde el enfoque de desarrollo humano sugiere principal atención para la asignación de recursos en salud, educación y bienestar integral de los guatemaltecos.

En la propuesta que discutirá el Legislativo en los próximos meses se priorizaron tres ejes: desarrollo humano, economía y prosperidad, y seguridad y justicia. Los diputados tienen hasta noviembre para aprobar el plan.

Después de entregar el documento con el proyecto, Estrada dio una conferencia de prensa en la que precisó que el enfoque en economía y prosperidad busca impulsar la recuperación económica al mejorar la infraestructura vial, promover proyectos de vivienda y fomentar condiciones favorables para la inversión y el empleo.

También explicó que el eje de seguridad y justicia impulsa acciones dirigidas a fortalecer la seguridad ciudadana, prevenir la violencia, apoyar la investigación criminal, reducir la mora judicial y fiscal, asimismo, combatir la delincuencia y la criminalidad.

Comentó que entre las instituciones que se busca fortalecer está el Ministerio Público, entidad a la que se le asignó un aumento de 345 millones de quetzales respecto a lo asignado en 2018.

Además se incluye una partida por 281,8 millones de quetzales, destinada al Organismo Judicial y un porcentaje de estos recursos serán utilizados en disminuir la mora judicial.

Mildred Morales Foto: AGN


informacion de contacto