padding-top:100px; Segeplán capacita a representantes de instituciones públicas en el registro de la Cooperación Sur Sur

Segeplán capacita a representantes de instituciones públicas en el registro de la Cooperación Sur Sur

 

Guatemala, 30 de agosto de 2018. La Segeplán, por medio de la Subsecretaría de Cooperación Internacional, realiza el levantado de información a nivel institucional en materia de Cooperación Sur-Sur –CSS- y Triangular.

En ese contexto, con el propósito de capacitar a representantes de ministerios, secretarías e instituciones descentralizadas en el registro de la CSS, realizó un taller en la antigua Casa de la Lotería, el cual contó con la participación de 48 representantes de instituciones del gobierno.

La Subdirectora de Análisis de Cooperación Internacional, Nydia Suzely Garrido Carrera, expuso que durante el 2018 se hará el levantado de información correspondiente al año 2017 con la colaboración de las instituciones de gobierno.

Destacó que en los últimos años la agenda internacional de cooperación para el desarrollo ha cambiado significativamente y las nuevas modalidades como la Cooperación Sur-Sur, desempeñan un rol cada vez más importante, y que para Guatemala ha cobrado especial relevancia por sus relaciones con países de la región.

La sistematización de información se realizará por medio de una plataforma informática creada específicamente para la recolección de información de CSS; cada institución definirá el punto focal, quien tendrá acceso a la plataforma y consignará los datos de la encuesta.

La información proporcionada nutrirá informes a nivel nacional y servirá de insumo para el informe de Cooperación Sur Sur en Iberoamérica publicado por la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB- que sirve como instrumento de apoyo que aporta en la articulación de alianzas entre los países, y contribuye al desarrollo y fortalecimiento de las instituciones.

Asimismo, se enfatizó la importancia de contar con información actualizada y completa con relación a los intercambios realizados, para tener un panorama integral de la cooperación en el país.


informacion de contacto