padding-top:100px; Segeplán y planificadores de instituciones públicas se capacitan para la implementación de las prioridades nacionales de desarrollo

Segeplán y planificadores de instituciones públicas se capacitan para la implementación de las prioridades nacionales de desarrollo

 

Guatemala, 6 de septiembre de 2018. Con el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas –SNU-, profesionales de la Segeplán y de las unidades de planificación de instituciones del sector público se capacitan para la implementación de las prioridades nacionales de desarrollo. Para el efecto, durante tres días participaron en un taller sobre Planificación para el Desarrollo, específicamente en las metodologías de “Enfoques multidimensionales y análisis de cuellos de botella”.

A partir de la aprobaciónde las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, por parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, en 2017, se ha instruido a las instituciones a que las adopten en sus instrumentos a partir del 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, como ente rector de la planificación en el país, ha iniciado una serie de esfuerzos para alcanzar este propósito.

En ese contexto, se acordó con la Coordinadora Residente del SNU llevar a cabo un proceso de acompañamiento técnico a la Secretaría en el proceso de implementación de las prioridades nacionales.

La primera acción es la presente capacitación para el abordaje intersectorial de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y sus respectivas metas estratégicas, dirigido al personal de la Segeplán, instituciones públicas así como las agencias de Naciones Unidas que serán parte del acompañamiento técnico.

En la inauguración, el Secretario de la Segeplán, Miguel Angel Moir, pasó revista a la metodología de integración del Plan Nacional de Desarrollo K’atun y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, que dieron como resultado las Prioridades Nacionales de Desarrollo, así como su implementación a través de la planificación territorial y la vinculación con el presupuesto nacional, como pilares fundamentales para la consecución de las metas estratégicas de desarrollo.

Moir resaltó que Guatemala es uno de los tres países de la región que han dado cumplimiento a la declaración Transformar nuestro mundo, de la Agenda 2030, de adaptarla a la planificación nacional. Añadió que ahora se debe encontrar el mecanismo para darle viabilidad a las prioridades nacionales desde la planificación y el presupuesto, para que en el 2032 podamos tener resultados “a través de una métrica para darle seguimiento y hacer evaluaciones sobre el impacto que está teniendo”.

Al resaltar la importancia del seminario indicó que el aprendizaje permitirá definir la producción institucional que necesitamos y en adelante establecer el próximo paso de la estrategia de implementación, que es darle financiamiento a las prioridades nacionales de desarrollo.

El Secretario de Segeplán señaló que lo importante no es tanto el compromiso con la Agenda 2030 sino el compromiso que Guatemala tiene de definir “cómo con nuestro tiempo y esfuerzo construimos nuestro desarrollo”.

Los participantes en el taller obtuvieron conocimiento de los diferentes pasos de un proceso que incluye la definición del problema, la identificación de aceleradores e intervenciones clave en una teoría del cambio, identificación y priorización de cuellos de botella y soluciones, y medios de implementación.

Según se dio a conocer, la Segeplán ha identificado ya más de 400 productos institucionales vinculados a las Metas Estratégicas de Desarrollo –MED-, lo cual constituye la base para el análisis de intervenciones que contribuyan al logro del desarrollo de la población guatemalteca.

La capacitación brindó a los más de 80 participantes un mayor conocimiento para la aplicación de las herramientas de análisis relevantes sobre los enfoques integrados para incorporar e implementar las MED; revisar y validar la red de producción institucional y proponer potenciales intervenciones para la implementación de las MED.

Asimismo, identificaron los principales desafíos y posibles soluciones de los cuellos de botella para la implementación de las prioridades nacionales en áreas temáticas seleccionadas y ahora están preparados para iniciar el proceso de acompañamiento técnico y aceleración de las prioridades nacionales.

La capacitación estuvo a cargo de la misión de acompañamiento del SNU, integrada por Matilde Mordt, George Gray Molina e Iván Gonzalez de Alba y se realizó en el Intecap, con la coordinación de la Segeplán.


informacion de contacto