padding-top:100px; Secretario de Segeplán: El desarrollo humano sostenible no podrá ser alcanzado sin el compromiso de todos los actores

Secretario de Segeplán: El desarrollo humano sostenible no podrá ser alcanzado sin el compromiso de todos los actores

Ciudad de Panamá, 13 de septiembre de 2018. Al participar en el X Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe: "Alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales en el marco de los ODS", que se celebró durante dos días, el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Angel Moir, resaltó que el desarrollo humano sostenible no podrá ser alcanzado sin el compromiso de todos los actores y que es importante contar con una ruta de país que oriente sus acciones para avanzar unificadamente.

El evento fue organizado por el Gobierno de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- con el objetivo de ofrecer a ministros, ministras y otros tomadores de decisión un espacio para debatir experiencias en políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social, y vislumbrar respuestas a las nuevos desigualdades de la región.

El funcionario guatemalteco participó en la mesa que analizó el tema “Alianzas con el sector privado: soluciones innovadoras para la aceleración de la Agenda 2030 en la región”.

Resaltó que una premisa importante para acelerar la implementación es catapultar las prioridades del país con la Agenda 2030, para lo cual el país activó sus procesos de articulación entre la política económica y social, a fin de priorizar y alinear en una sola agenda nacional de desarrollo, el contenido de los ODS y el Plan K´atun. Dicha estrategia, explicó, se impulsa desde los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, en donde convergen todos los sectores de la sociedad en diferentes niveles territoriales.

Al definir competencias y roles, se requiere de un trabajo coordinado y el compromiso, participación y respaldo de todos los sectores de la sociedad; las empresas deberán ser capaces de generar un sector dinámico y eficiente, protegiendo los derechos laborales, los requisitos sanitarios y ambientales, aumentando sus acciones de responsabilidad social empresarial y cumpliendo con sus responsabilidades tributarias, añadió Moir.

La segunda premisa que relevó como importante para acelerar el cumplimiento es que el sector privado fue invitado a participar en los procesos de consulta, validación y socialización de este ejercicio de integración de las prioridades nacionales. Destacó que el sector privado debe sentirse invitado, y ser parte como sujeto activo de la discusión desde el diseño hasta la implementación.

En el tema de las “finanzas públicas para el desarrollo”, señaló que hay que avanzar hacia la formulación de una propuesta de reforma fiscal integral, ampliamente discutida. Moir indicó que requerirá del diálogo con múltiples actores, en donde la participación y buena voluntad del sector privado será clave.

Expuso una tercera premisa importante a considerar: la “reciprocidad” y apoyo mutuo entre lo público y privado. Puso de ejemplo que el sector privado puede aportar a la generación de estadísticos y el sector público puede colaborarles con registrar las contribuciones del sector y visibilizar su aporte a las metas de desarrollo.

Igualmente llamó la atención sobre que las alianzas para el desarrollo son la base sobre la cual las prioridades de desarrollo serán alcanzadas de forma eficaz. En ese contexto, informó que se tiene una alianza con Pacto Global en Guatemala que ha participado desde el proceso de priorización de la Agenda 2030. Adelantó que en fecha próxima se hará otra con el Centro para la Responsabilidad Social Empresarial, que aglutina a más de 100 empresas de diversos sectores en Guatemala.

Como cuarta premisa, se refirió al dilema de encontrar el punto de equilibrio entre el crecimiento económico, desarrollo humano y sostenibilidad ambiental, ya que en muchos de los casos, al establecer metas que contribuyan al crecimiento se tiene efectos colatarales en el ambiente o en lo social.

Para concluir, el Secretario Moir sintetizó las premisas que pueden innovar las alianzas con el sector privado para la aceleración de la Agenda 2030 en la región: Catapultar la implementación de las prioridades nacionales con el advenimiento de la Agenda 2030; hacerles partícipe y parte en todo el proceso.

También la reciprocidad, encontrar el balance e intercambio mutuo entre los sectores. “El privado contribuye a la implementación de las prioridades y el público visibiliza dicha contribución”. Finalmente, debe encontrarse el punto de equilibrio al asignar metas entre el crecimiento económico, desarrollo humano y sostenibilidad ambiental.

El Secretario Moir señaló también la importancia del rol y responsabilidad de la Cooperación Internacional, la sociedad civil y el sector privado como actores claves para la sostenibilidad del proceso de construcción del desarrollo de Guatemala, ya que los gobierno son temporales y en cambio los otros actores permanecen en el tiempo.


informacion de contacto