padding-top:100px; Comisión de Alineación, Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun presenta resultados del Plan de Trabajo 2018

Comisión de Alineación, Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun presenta resultados del Plan de Trabajo 2018

Guatemala, 05 de septiembre 2018. La Comisión de Alineación, Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, realizó su segunda reunión del año, en la que entre otros aspectos importantes, se presentó el informe de los resultados del Plan de Trabajo de 2018.   

La Directora de Monitoreo y Evaluación, de Segeplán, Martha María Pacay, tuvo a su cargo la presentación de los principales resultados del Plan de Trabajo 2018, con relación al resultado estratégico, los lineamientos y acciones implementadas en el presente año.

 

Entre los productos obtenidos describió la vinculación de los proyectos de inversión de los Consejos de Desarrollo a cada una de las prioridades del desarrollo; avances en el Compromiso con la Agenda Nacional del Desarrollo, suscrito en 2017 y el acompañamiento y orientación, por parte de Segeplán, a las fuentes cooperantes para que los proyectos se vinculen a las prioridades del país.

Indicó que se ha capacitado a 270 directores de planificación y de las direcciones financieras de 148 entidades e instituciones públicas, teniendo como resultado la aplicación y la integración de las prioridades en los procesos estratégicos de planificación, como lo son el PEI, POM, POA. Igualmente se identificaron 428 productos y subproductos institucionales vigentes en la planificación para el 2019.

Asimismo, acciones estratégicas de socialización del marco estratégico de país a nivel nacional, municipal, académico y sociedad civil, reuniones con los enlaces técnicos del Conadur; la estrategia para la difusión de las prioridades nacionales del desarrollo, para lo cual entre otras acciones, se transmiten mensajes en idiomas mayas y español en medios radiales, reforzada con mensajes en redes sociales. También se realizaron talleres con fuentes cooperantes para sostener diálogo estratégico en busca de incorporar en sus mecanismos de cooperación las prioridades nacionales.

Otro tema abordado fue el estatus de la revisión nacional de las prioridades ambientales del desarrollo, el cual estuvo a cargo de los especialistas de Segeplán Shorjan Estrada y Gustavo Madrid. Se presentó el estado actual de los indicadores ambientales en el marco de las prioridades nacionales del desarrollo: Estas son la Prioridad 3. Acceso al agua y gestión de los recursos naturales; Prioridad 6. Valor económico de los recursos naturales y Prioridad 10. Ordenamiento territorial.

En cuanto a la metodología para su abordaje se mencionaron diálogos territoriales y percepción ciudadana; talleres sectoriales y reuniones bilaterales; para la revisión de los indicadores con línea basal identificada y última medición (objetivo, meta e indicador) y exploración estadística por ODS e indicador.

Por su parte, la Asesora del Despacho Superior de Segeplán, Keila Gramajo, se refirió la preparación de la Revisión Nacional de las prioridades nacionales “El Camino hacia el Desarrollo Sostenible 2019”, por medio de la cual el país dará cuenta de los principales procesos en el diseño, implementación y seguimiento y la propuesta metodológica para la revisión en mención.

En la reunión se presentó además la propuesta de lineamientos estratégicos 2019 para cada una de las Comisiones que conforman el Conadur, y entre otras cosas se planteó la importancia de que no sean planteamientos institucionales, sino una mirada más integral y de largo plazo desde la función de cada Comisión. La exposición estuvo a cargo de la Directora de Monitoreo y Evaluación, Martha María Pacay.


informacion de contacto