padding-top:100px; Secretario Moir expone cómo el país implementa la Agenda de Desarrollo Sostenible en reunión en el marco de la Cumbre Iberoamericana

Secretario Moir expone cómo el país implementa la Agenda de Desarrollo Sostenible en reunión en el marco de la Cumbre Iberoamericana

Guatemala, 3 de octubre de 2018. El Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, expuso los esfuerzos que nuestro país ha estado realizando en los últimos años para asegurar las condiciones necesarias que permitan la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Moir participa en el I Encuentro de Centros de Pensamiento Iberoamericano, que durante dos días se realiza en Guatemala, en preparación para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en Guatemala este año. El evento es organizado por la Secretaría General Iberoamericana –SEGIB-, Southern Voice, ILAIPP y ASIES.

Al exponer sobre cómo pueden financiar los países iberoamericanos el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Moir señaló que este desafío “implica una concertación política, técnica y social, en donde todos los actores validan una sola visión para el desarrollo en el marco de la Agenda de los ODS”.

Su intervención se concentró en dos ámbitos de la financiación del desarrollo altamente vinculados: primero, la estrategia para la implementación de las prioridades de desarrollo y cuya conducción recae principalmente en cada uno de los países. El segundo, tomando en cuenta las limitaciones en materia de financiación que tienen algunos países, como Guatemala, la Ayuda Oficial al Desarrollo y otras fuentes financieras a nivel internacional, la cooperación Sur-Sur sigue siendo necesaria para ponderar su desarrollo. Añadió que, sin embargo, es necesario hacer operativo el principio de alineación de la AOD.

También se refirió a las lecciones aprendidas de los ODM, cuyos alcances en Guatemala fueron escasos debido, en parte, a la falta de articulación entre la planificación y el presupuesto, de una figura de coordinación política y técnica y la dispersión de esfuerzos.

En cuanto al primer ámbito, Moir destacó que en Guatemala “asumimos el compromiso de ser los principales actores de nuestro desarrollo”. En ese contexto expuso el proceso para la integración de la Agenda 2030 al Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, que dio como resultado las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la estrategia para su implementación. Esta, indicó, consta de ocho componentes: Coordinación política y técnica, definición de roles y competencias, Integración de las prioridades nacionales, Planificación para el desarrollo, Financiamiento para el desarrollo, Gestión de la información estadística y Alianzas para el desarrollo.

En el segundo ámbito, llamó la atención sobre los cambios que se están gestando a nivel internacional, que inciden en la forma en que los países deben asumir sus estrategias de desarrollo. Estos cambios, señaló, han de basarse en los principios de apropiación de sus propios procesos, enfocándose en la eficiencia y eficacia bajo un modelo de gestión por resultados. Agregó que esta situación ha supuesto cambios sustanciales en el Sistema Internacional de Cooperación, a lo que se le ha denominado como nueva arquitectura de la cooperación, que permita lograr una asociación inclusiva y efectiva para alcanzar los ODS por medio del concepto de “financiamiento del desarrollo”.

En ese ámbito, planteó tres desafíos para la transformación de la cooperación: 1. La necesidad de generar una verdadera medición multidimensional de la pobreza, reconociendo la realidad de cada Estado; 2. La necesidad de que tanto la cooperación no reembolsable como el financiamiento para el desarrollo sean negociados a partir de las prioridades nacionales de los países. Y, 3. La necesidad de consolidar la cooperación sur-sur, debido a que la cooperación norte-sur no ha cumplido con la contribución pactada para procurar nuestro desarrollo. Por estas tres desafíos, hizo un llamado a “continuar comprometidos con los países iberoamericanos y fortalecer una posición en defensa de nuestros intereses para asegurar el desarrollo humano sostenible”.

Respecto de la readecuación del presupuesto a fin de que aborde de manera eficaz las Prioridades Nacionales de Desarrollo, informó que se establecen tres ejes de enfoque para asegurar la vinculación plan-presupuesto de acuerdo al artículo 8 de la Ley Orgánica del Presupuesto. Este señala que “los presupuestos públicos son la expresión anual de los planes del Estado, elaborados en el marco de la estrategia de desarrollo económico y social, en aquellos aspectos que exigen por parte del sector público, captar y asignar los recursos conducentes para su normal funcionamiento y para el cumplimiento de los programas y proyectos de inversión, a fin de alcanzar las metas y objetivos sectoriales, regionales e institucionales”.

También indicó que gracias al análisis contemplado en la metodología de Gestión por Resultados, se ha identificado una red de producción institucional que contempla 428 productos institucionales a generar y que son acordes a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, las cuales se han incluido en el Presupuesto General. Así como la intensificación de la inversión pública en prioridades como el agua, saneamiento, salud y educación.

El Secretario Moir finalizó manifestando su convencimiento de que la planificación del desarrollo de largo plazo es la clave para asegurar el financiamiento efectivo y oportuno en las áreas y brechas estructurales, en la medida que se convierta en una planificación más taxativa y oriente los presupuestos. También su seguridad de que mediante la cooperación sur-sur, los países iberoamericanos podrán “compartir el conocimiento que permita replicar las experiencias exitosas, evitar cometer los errores que se ya se han cometido y construir sobre lo que otros han avanzado”.


informacion de contacto