padding-top:100px; Segeplán imparte curso virtual sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

Segeplán imparte curso virtual sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

 

Guatemala, 01 de octubre de 2018. Con el objetivo es fortalecer conocimientos y capacidades sobre la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TICs-, impartió un curso virtual básico sobre el tema a instituciones del sector público. 

El curso, a cargo de la Subsecretaría de Inversión Pública, por medio de la Dirección de Pre inversión –DIPRE-, y con el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos, está desarrollado conforme a los lineamientos de formulación y evaluación de proyectos que imparte la DIPRE, y de conformidad con las Normas y el Manual de Formulación y Evaluación de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-. 

La capacitación se desarrolló de manera cien por ciento virtual, utilizando la plataforma Moodle de la Segeplán, la web (recursos de internet) y los modelos de aprendizaje colaborativo, transmisivo e interactivo. Se inició en el mes de junio y finalizó en agosto, y tuvo una duración de ocho semanas de trabajo intenso, equivalente a 40 horas aproximadamente. 

Los temas abordados fueron: Sesión introductoria (uso de la plataforma Moodle), Sistema Nacional de Planificación, Sistema Nacional de Inversión Pública –Normas-, Ciclo de vida de los proyectos, Diagnóstico-problema y proyecto-, Formulación del proyecto, Estudio de mercado, Estudio técnico,Ingeniería y costos del proyecto, Estudio ambiental, Análisis de riesgo y Estudio y evaluación financiera. 

En las diferentes sesiones se realizaron foros, cuestionarios, chats, estudios de caso, entre otras dinámicas. Los medios de comunicación con el tutor del curso fueron el correo electrónico específico, foros de preguntas, chat y mensajería propios de Moodle. Los participantes aprobaron el curso con un mínimo de 70 puntos y se les otorgó diploma. 

Las instituciones participantes son el Congreso de la Republica, la Secretaría Contra Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-; Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio –SENABED-; Secretaría de Bienestar Social –SBS-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y la Segeplán.


informacion de contacto