padding-top:100px; Segeplán coordina seguimiento a elaboración de Estrategia de desarrollo territorial de la franja fronteriza entre Guatemala y México

Segeplán coordina seguimiento a elaboración de Estrategia de desarrollo territorial de la franja fronteriza entre Guatemala y México

 

Guatemala, 27 de septiembre de 2018. La Segeplán, por medio de la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial –SPOT-, representada por el Subsecretario Luis Ovando, coordina el seguimiento a la elaboración de la Estrategia de desarrollo territorial de la franja fronteriza entre Guatemala y México. 

En ese marco, se realizó un taller con el objetivo de revisar y retroalimentar de manera interinstitucional la Estrategia nacional de desarrollo territorial de Guatemala en la franja fronteriza con México, y definir los mecanismos para su implementación. 

El Subsecretario Ovando indicó que se debe tener conocimiento de la función de cada centro poblado para definir estrategias específicas de desarrollo que vayan acompañadas de una estrategia de desarrollo económico local. 

Otras propuestas de los asistentes fueron:

vIntervenciones de cooperación binacional   fronteriza.

vJerarquización de lugares poblados, para trabajar en los 23 municipios fronterizos.

v  Fortalecimiento de capacidades municipales con énfasis en Gestión de Riesgo.

v  Intercambio de aplicación de metodologías de planificación, en un formato de “espejo y simultáneo” entre México y Guatemala.

v  Identificación y articulación de cadenas de valor vinculadas a las potencialidades de la zona.

v  Articulación y homogenización de los servicios de atención a mujeres y niñas que habitan en la zona.

Participaron en la reunión expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, Instituto de Fomento Municipal –INFOM-, Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Economía; Salud Pública y Asistencia Social, Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM-, Programa Nacional de Competitividad -Pronacom–, Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, la Dirección de Ordenamiento territorial y representantes de la Delegación de Segeplán en Petén.


informacion de contacto