padding-top:100px; Presentan en Europa el proceso de elaboración de la Estrategia Binacional de Desarrollo Territorial Fronterizo entre Guatemala y México

Presentan en Europa el proceso de elaboración de la Estrategia Binacional de Desarrollo Territorial Fronterizo entre Guatemala y México

Bruselas, Bélgica, 10 de octubre de 2018. En el marco de la Quinta Asamblea Ordinaria de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional –RED- que se realiza en esta ciudad del 9 al 11 de octubre, se presentó el proceso de elaboración de la Estrategia Binacional de Desarrollo Territorial Fronterizo –EBF- entre Guatemala y México.

Este proceso se realiza por medio de la coordinación técnica de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán- y la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano -Sedatu- de México, con el apoyo técnico y financiero del programa Eurosocial+ de la Unión Europea.

Según se informó, lo que se busca es transformar la sociedad y la economía de la región fronteriza por medio de una nueva dinámica de vinculación que conduzca acciones conjuntas para generar oportunidades para la población de la franja fronteriza entre Guatemala y México, que se traduzcan en condiciones de seguridad, desarrollo económico y social, es decir, desarrollo sostenible e incluyente.

Por parte de la Segeplán, el Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial, Luis Ovando, presentó los objetivos y ejes de la EBF, y por el Sedatu el Director de Desarrollo Regional, Héctor Macías, presentó los antecedentes y la metodología de trabajo del proceso.

En la Quinta Asamblea Ordinaria de la RED, también se han abordado otros temas de interés, tales como Innovación y territorio: especializaciones inteligentes, Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, Mujeres y territorio, Enfoque territorial en las políticas públicas y la Gobernanza multinivel en el desarrollo regional.


informacion de contacto