Se realiza Taller Internacional de Lecciones Aprendidas sobre la Experiencia del Volcán de Fuego

foto arqui

 El Subsecretario de Segeplán, Luis Ovando, durante su intervención en el taller.

 

Guatemala, 17 de octubre de 2018. El Ministro de Finanzas Públicas, Victor Martínez, y la representante del Banco Mundial para Guatemala, Homa-Zahra Fotouhi, instalaron hoy el Taller Internacional “Lecciones Aprendidas sobre la Experiencia del Volcán de Fuego”, que se realizará durante tres días, en un hotel capitalino, con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

El encuentro académico es organizado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, el Ministerio de Finazas Públicas –Minfin-, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE Conred- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-. El Banco Mundial asiste en materia técnica y financiera con recursos del Fondo Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres -GFDRR, por sus siglas en inglés-.

Según se informó, el objetivo es generar un espacio para hacer una revisión crítica del proceso de construcción social del riesgo –exposición- en el caso del Volcán de Fuego, las limitaciones de los procesos de monitoreo y evaluación de la amenaza, y de los sistemas de alerta y respuesta. Asimismo, proponer una serie de recomendaciones para la gestión del riesgo volcánico en el país.

El análisis de los distintos procesos esenciales de la gestión del riesgo se realizará desde la perspectiva de sus protagonistas y de expertos internacionales, identificando la naturaleza y dimensión de distintas brechas que puedan existir, usando el caso de Fuego como punto de referencia, agregaron los organizadores.

Según se informó, este análisis servirá, entre otros fines, como antecedente para el diseño de una propuesta concreta de fortalecimiento de los procesos de gestión integral del riesgo de desastre ante una amenaza volcánica en el corto y mediano plazo, con énfasis en el ordenamiento territorial, los tipos y niveles de monitoreo y los sistemas de evaluación del riesgo y alerta pública.

En ese contexto, el taller gira en torno a tres pilares: 1. Ordenamiento territorial en zonas volcánicas, a cargo de la Segeplán, y cuyo objetivo es fortalecer los procesos de planificación y ordenamiento territorial municipal, que incluye revisar experiencias internacionales y mejorar el estado de integración de la información sobre riesgos volcánicos en los distintos planes de desarrollo, de OT y de gestión ambiental en el área de influencia del volcán de fuego.

El Pilar 2. Monitoreo, evaluación de amenazas y pronóstico, está a cargo del Insivumeh, y se busca fortalecer los procesos de monitoreo y de evaluación de la amenaza volcánica, incluyendo aspectos técnicos de equipamiento e institucionales.

Mientras tanto, el Pilar 3. Preparación y respuesta, está a cargo de la SE-Conred. Su objetivo es fortalecer los sistemas de alerta, preparativos, respuesta -ayuda humanitaria- y comunicación estratégica.

En la primera sesión realizada hoy sobre Ordenamiento territorial en zonas volcánicas, el Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial, de Segeplán, Luis Ovando, expuso sobre la experiencia de Guatemala en el Ordenamiento Territorial de zonas expuestas a amenazas naturales.

Por su parte, el experto internacional en Gestión del Riesgo de Desastres, Alonso Brenes, expuso sobre el caso Costa Rica: Ordenamiento territorial en zonas volcánicas, opciones para la prevención.

Entre los expertos internacionales que participan en el taller están: Allan Lavell, Ph.D. en Geografía Económica de la London School of Economics and Political Science, Londres; Alonso Brenes, Geógrafo, MSc. de la Universidad de Costa Rica. Es investigador del Programa de Estudios Sociales en Desastres de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Marta Calvache, Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Geotermia de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia; Álvaro Amigo, Geólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol -Reino Unido-; Hugo Yepes, Geólogo de la Escuela Politécnica Nacional, de Quito, Ecuador. M.Sc. de la Universidad de Saint Louis, Missouri, EE.UU. y Shusuke Irabu, Experto en Gestión Local de Riesgo de Desastres Agencia de Cooperación Internacional de Japón –JICA-.

También Eliza Calder, Vulcanóloga y Doctora de la Universidad de Bristol, Reino Unido. Es investigadora de la Universidad de Edimburgo, especialista en dinámica de flujos piroclásticos; Andrew Lockhart, Geofísico miembro del equipo de vulcanología del Servicio Geológico de Estados Unidos –USGS-; Matthew Watson, Vulcanólogo de la Universidad de Bristol, Reino Unido y Piergiorgio Scarlato, Coordinador del Laboratorio Experimental de Vulcanología y Geofísica del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Al taller asisten representantes de instituciones del sector público, sector privado, académicos y sociedad civil así como de la comunidad internacional representada en nuestro país.

 


informacion de contacto