padding-top:100px; Secretario de Segeplán expone el Programa de Inversión Pública 2019 en el Gabinete Económico –Gabeco-

Secretario de Segeplán expone el Programa de Inversión Pública 2019 en el Gabinete Económico –Gabeco-

Guatemala, 10 de octubre de 2018. El Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Angel Moir, expuso en forma detallada los proyectos contemplados en el Programa de Inversión Pública 2019, durante el Gabinete Económico –Gabeco-, que se realizó bajo la conducción del Presidente de la República en funciones, Jafeth Cabrera Franco.

En la reunión, a la que asistieron distintos funcionarios de gobierno relacionados con el tema económico, también se conoció el Plan Estratégico Institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- y el Ministro de Finanzas se refirió al análisis técnico que se realizará a las estimaciones macroeconómicas debido al cambio en las variables presentadas en el anteproyecto de presupuesto para el 2019.

En lo que respecta a las asignaciones del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, por poder de decisión, el titular de la Segeplán indicó que el 51 por ciento está destinado a las municipalidades (Q7,693.5 millones), a la administración central el 32 por ciento (Q4,742.5 millones) y el 17 por ciento (Q2,589.2 millones) a los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Al desglosar los montos, indicó que en lo que se refiere a la inversión programada en el Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-, a nivel nacional por situación presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2019, la Administración Central ejecutará 191 proyectos nuevos, con una inversión programada de Q2,154.01 millones (45.4 por ciento); 86 proyectos de arrastre con una inversión programada de Q2,588.46 millones (54.6 por ciento) para una inversión programada de Q4,742.47 millones. En total son 277 proyectos.

Mientras tanto, a nivel de los Consejos Departamentales de Desarrollo se tienen programados 2,313 proyectos nuevos (99.1 por ciento) por un monto de Q2,565.18 millones y 18 proyectos de arrastre (0.9 por ciento) por un monto de Q23.98 millones, para un total de Q2,589.16 millones de inversión programada. En total, 2,331 proyectos. Entre ambos sectores se proyecta una inversión total de Q7,331.63 millones. De esa cuenta, la mayor parte de la obra pública se realiza desde los gobiernos locales.

El Secretario Moir también indicó que en lo referente a los
Ejes del Plan Nacional de Desarrollo K’atun se tienen programados los siguientes proyectos: Riqueza para Todos y Todas, 110; Guatemala urbana y rural, 1,063; Recursos naturales hoy y para el futuro, 19; Estado como garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo, 19; Bienestar para la gente, 1397 proyectos.

Por su parte, el titular de la SAT, Abel Cruz, abordó el Plan Estratégico Institucional, señalando que por medio de este se espera que en dos o tres años haya mejorado la visión que como país se tiene en el ámbito internacional, en materia de recaudación de impuestos.

Mientras tanto, el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, se refirió a la importancia de la aprobación del presupuesto General de Ingresos y Egresos para el año próximo por parte del Congreso de la República, tomando en cuenta las necesidades sociales, así como la priorización en el mantenimiento de la infraestructura vial, mediante el monto al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-.


informacion de contacto