Realizan taller para recopilar información relacionada con la atención a damnificados por erupción del Volcán de Fuego

 

Guatemala, 09 de octubre de 2018. Se realizó un taller relacionado con la labor de recopilar información sobre la atención a los damnificados por el desastre ocasionado por el Volcán de Fuego, con el fin de sistematizar las experiencias, lo que servirá para elaborar un Plan de Recuperación que responda, en el mediano y largo plazo, a las necesidades de los damnificados.

La actividad fue organizada por  la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, el Centro de Gobierno –CDG- y la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE Conred- con el apoyo logístico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

El Director de Gestión de Riesgos, de la Segeplán, Álvaro Hugo Martínez, dio a conocer los objetivos específicos del evento, entre ellos sistematizar las experiencias y procedimientos de recopilación de información de las personas y comunidades afectadas por erupciones volcánicas y compilar toda la información obtenida por las diferentes instituciones, de forma digital, para sistematizarla y adecuarla y que sirva para la elaboración del Plan de Recuperación y la formulación de Plan de Reconstrucción.

Otros objetivos, indicó, son identificar los puntos vulnerables de las acciones implementadas, con la finalidad de encontrar soluciones prácticas y fortalecer su implementación de manera estructurada y con orientaciones eficaces y efectivas; generar un proceso sistematizado que brinde información constante y confiable para contar con instrumentos que permitan un control cualitativo y medible de los avances y de la integralidad del proceso en general e identificar a los principales actores, con el fin de fortalecer la respuesta y los alcances, los límites y las aportaciones al proceso integral de recuperación.

Martínez presentó también la Evaluación de Daños y Pérdidas, realizada por la Segeplán y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, explicando con detalle los impactos que la erupción del volcán tuvo en la economía y otros sectores.

Por su parte, la geóloga Carla Chun, representante del Insivumeh, expuso la situación vulcanológica de Guatemala, y explicó los mecanismos para establecer las alertas a las comunidades, los instrumentos con que cuentan, las dificultades para realizar el monitoreo de la actividad y el compromiso de continuar emitiendo las alertas.

Luego de abordar las implicaciones socioeconómicas del impacto, se abordó la temática humana, aspecto en que Antonio de la Roca y Luis Montenegro, de TECHO, presentaron los resultados de la recopilación de la información en las comunidades afectadas, la cual estuvo coordinada por varias instituciones. En cuanto a la atención de emergencia, rehabilitación y reconstrucción, el General Manuel Pineda, informó de las acciones del Ejército de Guatemala.

Mientras tanto, el representante de OIM, Antonio Meoño, expuso sobre los datos recopilados y resultados obtenidos en las comunidades afectadas.   Cáritas Escuintla también dio a conocer la labor que realizan a favor de los damnificados y UDEVIPO informó de las acciones que emprendieron para establecer los listados oficiales de los damnificados.

Asimismo, Vivian Lemus, del Ministerio de Finanzas, informó de la asignación presupuestaria para garantizar los fondos para dar respuesta, tanto al Estado de Calamidad promulgado, como a las acciones posteriores de rehabilitación o recuperación temprana. El representante de SE-Conred, Rodrigo Gonzalez, invitó a los participantes a integrar un equipo de seguimiento cuya misión será el ordenamiento y documentación de las diferentes bases de datos de las instituciones participantes en el taller.

Como es del conocimiento público, el desastre ocurrido por la erupción del Volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, ha generado una serie de acciones de carácter humanitario, en las que se han involucrado todos los sectores del país.    


informacion de contacto