Secretario de Segeplán: todos y todas tenemos un rol importante que jugar para el alcance de las metas de desarrollo establecidas

 

Guatemala, 18 de octubre de 2018. El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, Miguel Angel Moir, expuso sobre el marco contextual en que el país ha asumido el compromiso para implementar la Agenda 2030, durante el foro “Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la necesaria reforma administrativa para alcanzarlos”, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-.

Explicó que este compromiso parte de una lógica multiactor, en donde “todos y todas tenemos un rol importante que jugar para el alcance de las metas establecidas” y para el sector público, implica repensar la manera en que “funcionarios y servidores públicos desempeñamos nuestras funciones “.

Moir dio a conocer que el país decidió priorizar la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por varias razones, como la necesidad de adecuarse a las metas de desarrollo establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, los escasos resultados alcanzados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM-, las limitaciones financieras y técnicas y la disponibilidad de información estadística.

Añadió que la estrategia de priorización de la Agenda 2030 en el país constó de cinco etapas, destacando que se aprobó mediante un ejercicio de consulta con los principales actores de la sociedad guatemalteca. La Segeplán diseñó la estructura de la Estrategia de implementación y seguimiento a la Agenda ODS priorizada, la cual aprobó el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- en 2017.

El funcionario expuso que al definir la estructura se hace alusión a una Estrategia de implementación y seguimiento a las prioridades nacionales de desarrollo, las que, en última instancia, permitirán priorizar las intervenciones y esfuerzos del país de manera articulada y armonizada entre los distintos instrumentos que orientan al Sistema Nacional de Planificación.

La apropiación de las diez prioridades nacionales de desarrollo contenidas en el Plan K’atun y la Agenda ODS priorizada, requiere que el país cree los mecanismos institucionales y sociales que sean necesarios, para articular esfuerzos que permitan alcanzar resultados establecidos a nivel nacional, acotó Moir. En este sentido, señaló, que dos ámbitos de trabajo son relevantes desde la perspectiva institucional: el político y el técnico.

En el ámbito político, el primer paso se dio con la designación del Conadur como el mecanismo que dará seguimiento a la implementación, porque su marco legal permite contar con una estructura multiactor y a diferentes niveles territoriales, lo cual puede asegurar la legitimidad así como la alineación vertical y horizontal necesaria para impulsar los ODS, agregó.

En el ámbito técnico se abordarán las cuestiones específicas de cada una de las temáticas y requerimientos que demanda la implementación. En la actualidad la coordinación técnica está a cargo de la Comisión de Alineación, Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo K´atun, del Conadur.

Destacó el Secretario que la implementación de las prioridades nacionales de desarrollo requiere de un trabajo coordinado y el compromiso, participacióny respaldo de todos los actores de la sociedad: Gobierno, sector privado, sociedad civil y la cooperación internacional. El sector público lo hará conformea lo establecido en la Ley del Organismo Ejecutivo y otros marcos legales.

Las metas estratégicas de desarrollo se constituirán en el referente principal de la Política General de Gobierno, para cada uno de los periodos de gobierno que se sucedan hasta el 2032. Para ello, cada gobierno deberá incorporar en la gestión pública las intervenciones actuales y potenciales que sean costo efectivas y que contribuyan a alcanzarlas. Estas intervenciones deberán incorporarse en el proceso de planificación anual y multianual de las instituciones responsables y corresponsables.

También expuso que los entes rectores deberán coordinar con las instituciones responsables y corresponsables para implementar y dar seguimiento a dichas intervenciones, así como analizar, revisar, derogar o alinear las políticas públicas a las metas estratégicas de desarrollo y su articulación con la planificación territorial multinivel. En lo que se refiere al seguimiento permanente y la evaluación de las metas estratégicas de desarrollo, éste deberá constituirse en un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas acerca de lo que el país está haciendo por alcanzarlas.

El Secretario Moir consideró que para que las prioridades de desarrollo sean alcanzadas de forma eficaz, se necesita construir alianzas entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. “Las alianzas entre múltiples actores son un importante vehículo para movilizar y compartir conocimientos, experiencia, tecnologías y recursos financieros”, comentó.

Asimismo recalcó la importancia que para el avance en los esfuerzos nacionales por el desarrollo del país, tiene la aprobación del proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, argumentando que “cada vez que el Presupuesto de la Nación no se aprueba, el país retrocede”.


informacion de contacto