padding-top:100px; CentraRSE y Segeplán colaborarán en la implementación y seguimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo para alcanzar los ODS

CentraRSE y Segeplán colaborarán en la implementación y seguimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo para alcanzar los ODS

 

Guatemala, 24 de octubre de 2018. El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial –CentraRSE- que agrupa a más de cien empresas guatemaltecas, y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- colaborarán en la implementación y seguimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Para ese propósito, el presidente de CentraRSE, Federico Barquero, y el titular de la Segeplán, Miguel Angel Moir Sandoval, suscribieron una Carta de Entendimiento.

Las Prioridades Nacionales son el producto de la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- promulgados por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, luego de un ejercicio liderado por la Segeplán, en el que participaron todos los sectores de la sociedad guatemalteca, y fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-. En la parte conducente del Punto Resolutivo 03-2018, el Conadur instruye que se certifique a los tres Organismos del Estado, sociedad civil, sector privado, cooperación internacional y gobiernos locales para su implementación.

A través de la Carta de Entendimiento, la Segeplán y CentraRSE se comprometen a cooperar mutuamente, compartiendo experiencias y habilidades técnicas relacionadas con el quehacer de cada entidad respecto a la temática del desarrollo sostenible, la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y todo lo que esté vinculado a éstas para alcanzar las metas de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Del mismo modo, se colaborará en la promoción de espacios conjuntos de socialización y difusión de la temática del desarrollo sostenible y la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La colaboración también busca compartir información que coadyuve al reporte sobre las acciones implementadas por las empresas para que sean reportadas como avances en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y por ende, de los ODS, mediante los informes nacionales en esa materia.

Ambos actores promoverán la implementación de los ODS por medio de las Metas Estratégicas de Desarrollo identificadas en las Prioridades Nacionales por parte del sector empresarial, para fomentar la alineación de sus acciones de responsabilidad social empresarial a la Agenda Nacional de Desarrollo de largo plazo de Guatemala, a través de los canales y espacios desarrollados por CentraRSE y dirigidos al sector empresarial del país. 

CentraRSE y la Segeplán también han convenido que, en vista de que las Prioridades Nacionales de Desarrollo son de largo plazo, la colaboración suscrita se extiende hasta el 2032, con miras a abarcar el marco de acción del Plan K’atun y los ODS.

El representante de CentraRSE señaló que este acuerdo es una alianza entre el sector público y privado, en el que ambos aportarán sus capacidades para contribuir juntos al desarrollo sostenible, en base a las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Añadió que CentraRSE estableció su plan estratégico para el período 2016 al 2020, en el cual incorporaron los ODS, para promoverlos dentro las empresas y que los implementen. “Queremos también visibilizar el trabajo que están haciendo las empresas en el cumplimiento de los ODS. Este acuerdo es muy importante para el país”, concluyó.

Por su parte, el Secretario Moir comentó que este acuerdo consolida una alianza entre el sector público y privado y el rol y la responsabilidad que cada uno tiene en el desarrollo del país. “Hemos aprendido como país que el desarrollo es responsabilidad de todas y todos los guatemaltecos”, agregó. En ese sentido resaltó que las contribuciones del sector empresarial a la sociedad son de vital importancia para el desarrollo, porque dinamizan la economía.

CentraRSE es una organización privada, autónoma, laica, de carácter asociativo, apolítico, no lucrativo y extragremial, cuya visión es: “Que las empresas que operan en Guatemala tengan una cultura de negocios basada en la ética y la ley que contribuye a sucompetitividad, bienestar general y desarrollo sostenible del país”.


informacion de contacto