Proponen acciones estratégicas a implementar en hoja de ruta para recuperar y ordenar el territorio en el Volcán de Fuego

Guatemala, 23 de octubre de 2018. Implementar una regulación especial de usos del suelo en zonas de alta amenaza volcánica basado en la guía metodológica para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial en Guatemala, es una de las acciones estratégicas que sintetizan lo más urgente que debería implementar el país en su hoja de ruta para recuperar y ordenar el territorio, producto del Taller Internacional “Lecciones Aprendidas sobre la Experiencia del Volcán de Fuego”, que se realizó con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

La citada ruta busca fortalecer la resiliencia en zonas volcánicas y las acciones propuestas hacen énfasis en el ordenamiento territorial, monitoreo, comunicación, preparativos y respuesta, según dio a conocer el Director de Gestión de Riesgos, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, Álvaro Hugo Martínez Sandoval.

En la primera acción los responsables nacionales son la Segeplán y los Gobiernos municipales. La segunda es implementar un programa de fortalecimiento (integral) institucional del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-, especialmente en las áreas de vulcanología que incluya aspectos de personal, equipamiento y presupuesto. Los responsables serían el Insivumeh y el Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin-.

La tercera acción propuesta es fortalecer la gobernanza de la gestión del riesgo de desastres a través de una modernización del marco legal y el fortalecimiento de los procesos de coordinación de las operaciones de emergencia, revisando y mejorando los planes y protocolos interinstitucionales de actuación con base en escenarios de desastre ajustados a la realidad del país. Estaría a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE Conred-, Gobiernos locales, entidades de respuesta, entidades de servicios esenciales, el Minfin y la Segeplán.

Martínez añadió que la cuarta acción es laimplementación de una estrategia para mejorar los sistemas de alerta, y para promover eficiencia y transparencia en la provisión de asistencia humanitaria y en el gasto público en las etapas de respuesta y recuperación. Los encargados eserían la SE-Conred, el Minfin, Segeplán y el Insivumeh.

Agregó que otra de las acciones esasegurar recursos contingentes suficientes para la respuesta a desastres con base en los escenarios de riesgo identificador, y los responsables nacionales serían la SE-Conred, el Minfin y Segeplán.

Finalmente, se propone implementar una estrategia de comunicación con comunidades, la cual responda a las características culturales de las poblaciones asentadas en las zonas de peligros volcánicos del país. Los responsables nacionales serían la SE-Conred, el Insivumeh, el Ministerio de Educación y la municipalidades. En todas estas acciones se prevé que haya distintos socios estratégicos.

Según se informó, el encuentro académico internacional tuvo como objetivo generar un espacio para hacer una revisión crítica del proceso de construcción social del riesgo en el caso del Volcán de Fuego, las limitaciones de los procesos de monitoreo y evaluación de la amenaza, y de los sistemas de alerta y respuesta. Asimismo, proponer una serie de recomendaciones para la gestión del riesgo volcánico en el país.

El evento fue organizado por la Segeplán, el Minfin, la SE-Conred y el Insivumeh; el Banco Mundial dio asistencia en materia técnica y financiera con recursos del Fondo Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres –GFDRR-, por sus siglas en inglés, agregó el funcionario de la Segeplán.


informacion de contacto