padding-top:100px; Personal de Segeplán se reúne con técnicos municipales de cinco departamentos en el marco del acompañamiento para elaborar el PDM-OT

Personal de Segeplán se reúne con técnicos municipales de cinco departamentos en el marco del acompañamiento para elaborar el PDM-OT

  

Guatemala, 23 de octubre de 2018. Personal de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán- realizó reuniones de trabajo con técnicos y autoridades municipales de cinco departamentos del país, en el marco del acompañamiento técnico que brinda a los gobiernos locales en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM-OT-. 

El Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial, Luis Ovando; la Directora de Planificación Territorial, Lourdes Monzón; el Subdirector de Enlace con Delegaciones, Juan Enrique Ávila, y el Profesional en Comunicación Social, Guillermo Ballina, visitaron durante tres días los departamentos de Chimaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango. 

En Chimaltenango se reunieron en la Gobernación Departamental con autoridades municipales de Patzún, Chimaltenango y San Pedro Yepocapa, que van avanzando las fases I y II del proceso de elaboración del PDM-OT. Mientras tanto, en Huehuetenango se reunieron en Chiantla con los técnicos de la Segeplán y los consultores contratados por el Proyecto Probosque, de PNUD, que apoyan a los municipios de Jacaltenango, San Pedro Soloma, San Idelfonso Ixtahuacán, Todos Santos Cuchumatán, Santa Eulalia, San Juan Ixcoy y Petatán.  

Mientras tanto, en Totonicapán se reunieron en la alcaldía municipal, con técnicos de ese municipio, de San Cristóbal y San Bartolo Aguas Calientes, quienes informaron que han avanzado en las fases respectivas del proceso. Participó también el alcalde municipal, Luis Alfredo Herrera, quien se ha apropiado de este proceso y expresó el interés de finalizarlo en el tiempo estipulado. 

Asimismo, en San Marcos dialogaron con representantes de los municipios de San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa, Tacaná, Tejutla, Ixchiguán, Esquipulas Palo Gordo, San Lorenzo y La Blanca, quienes dieron a conocer los avances que tiene cada territorio, indicando también que concluirán el proceso satisfactoriamente, antes de concluir el año. 

En el departamento de Quetzaltenango se reunieron con el equipo técnico de Segeplán y de cuatro de las cinco municipalidades que actualmente están elaborando sus planes. Se estableció que las autoridades locales tienen interés de finalizar este proceso y validar los instrumentos, a excepción de la municipalidad de San Juan Ostuncalco, en donde solicitaron apoyo político de Segeplán para que sea aprobado por el Concejo Municipal. 

Los funcionarios de la Segeplán reiteraron a autoridades y técnicos de los municipios citados, todo el apoyo en el proceso de elaboración de su PDM-OT y que tiene como meta para este año, dar acompañamiento en los construcción de al menos cien PDM-OT, a nivel nacional. 

Profesionales de la Segeplán informaron que un PDM-OT es el instrumento de planificación de la municipalidad, donde se define de manera participativa los resultados y productos estratégicos de desarrollo, así como las directrices y lineamientos normativos de ordenamiento territorial alineados a las Prioridades Nacionales de Desarrollo. 

En cumplimiento de las competencias propias del municipio establecidas en la Constitución Política de la República y en el Código Municipal, cada municipio es responsable de los procesos de PDM-OT alineados a las Prioridades Nacionales.


informacion de contacto