padding-top:100px; Países de América Latina y el Caribe analizan avances y desafíos en la implementación y financiación de los ODS

Países de América Latina y el Caribe analizan avances y desafíos en la implementación y financiación de los ODS

 

La Antigua Guatemala, 30 de octubre de 2018. Funcionarios gubernamentales de alto nivel que lideran la Agenda de Desarrollo Sostenible en su país, analizaron los avances y desafíos en la implementación y financiación de los ODS, en el Taller 2030 en América Latina y el Caribe: co-creando soluciones sostenibles, que se celebró aquí durante dos días, organizado por la Agencia de Cooperación Española y el Programa de Naciones Unidas para Desarrollo –PNUD-.

En el encuentro se revisaron de manera conjunta, entre los representantes de cada país, y expertos de las Naciones Unidas, los avances y desafíos en la implementación y financiación de los ODS, incluyendo herramientas novedosas para “no dejar a nadie atrás”. Esto implica tomar como punto de partida la coordinación intersectorial de las políticas públicas para avanzar en la Agenda 2030.

Por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, participaron el Secretario, Miguel Ángel Moir; la Subsecretaria de Cooperación Internacional, Michelle Prieto; la Asesora del Despacho Superior, Keila Gramajo; la Especialista en Ordenamiento Territorial, Elisa Herrera, la Asesora técnica en el tema de los ODS, Margarita Cano y de Planificación territorial, Jocabed Rodríguez.

El evento internacional fue inaugurado por el Director del Centro de Formación Antigua, de AECID, Ignacio Ayala; la Coordinadora Residente de ONU y Representante Residente del PNUD, Rebeca Arias, y la Subsecretaria de CI, Michelle Prieto.

Los participantes debatieron sobre temas clave como la planificación nacional y los ODS, los desafíos de la última milla, la incorporación adecuada de la dimensión ambiental en la acción social y económica, la financiación de los ODS en el contexto global y regional, y el rol del sector privado en la Agenda 2030. Un desafío importante para los países radica también en la generación de datos y las estadísticas relacionadas con los ODS, así como el seguimiento y la presentación de informes de progreso sobre los ODS.

Como seguimiento técnico y aprovechando la orientación política brindada por el Décimo Foro Ministerial de Desarrollo en América Latina y el Caribe celebrado en Panamá en septiembre de 2018, el taller sirvió también como espacio para dar seguimiento a las oportunidades y líneas de trabajo regionales previamente identificadas.

La Subsecretaria Prieto, en su mensaje, señaló que las alianzas para el desarrollo se constituyen en el componente que debe estar presente en toda estrategia de implementación de la Agenda 2030, asegurando de esa manera la apropiación por parte de los actores del desarrollo, lo cual permite identificar recursos, mecanismos y acciones complementarias, con pertinencia sociocultural.

En el cierre del evento internacional, el Secretario Moir resaltó que el equipo de Segeplán identificó múltiples similitudes en experiencias: “observamos que los países pasamos por dificultades similares y que no existe una receta única para los mecanismos de implementación”. Señaló, sin embargo, que todos están trabajando en operativizar por medio de política pública, sectores y en territorios. Asimismo, que están vinculando con el presupuesto proyectos de inversión pública, mejorando la data y haciendo las revisiones nacionales voluntarias.

Por otra parte, señaló que también se ven diferencias, que son potenciales intercambios y oportunidades de aprendizaje. Mencionó, a título de ejemplo, que Guatemala ha integrado los ODS a su Plan Nacional de Desarrollo y tiene un listado único de metas y las mismas intervenciones para contribuir a las prioridades del país.

Al mismo tiempo, mencionó la existencia de temas que son retos comunes, como el seguimiento a metas de manera “institucional”, la disponibilidad y uso efectivo de los datos; las oportunidades y desafíos de asegurar el financiamiento para la Agenda de Desarrollo; dar seguimiento y revisar los avances de acuerdo a las prioridades de cada país, y sobre todo, cómo se articulan todos estos temas para no dejar a nadie atrás.

Asimismo, destacó que el financiamiento para la agenda es, quizá, el gran tema unificador que nos pone a pensar a todos. “En Guatemala, es uno de los componentes de la Estrategia de Implementación de las Prioridades de Desarrollo”, acotó.

El Secretario de Segeplán finalizó su intervención con este mensaje: “Construir arquitectura (para la implementación del desarrollo sostenible) es importante, pero debemos empezar a ver hacia la implementación, incluso antes que el monitoreo. Necesitan más atención las metas que los indicadores. Por ello, debemos empezar a transitar de la voluntad política hacia la acción política”.

El taller se constituyó en un diálogo interactivo entre los altos funcionarios de las entidades gubernamentales que lideran la Agenda 2030 y el Sistema de Desarrollo de la ONU y proporcionó a los participantes una visión general de las medidas que los gobiernos pueden tomar en el futuro para avanzar con éxito en la Agenda 2030.


informacion de contacto