padding-top:100px; Resaltan importancia del desglose de datos para dar cuenta de los matices diferenciados del desarrollo entre distintos pueblos y territorios

Resaltan importancia del desglose de datos para dar cuenta de los matices diferenciados del desarrollo entre distintos pueblos y territorios

Guatemala, 24 de octubre de 2018. Mejorar el desglose de datos por ingresos, sexo, edad, etnia, condición migratoria, discapacidad, área y ubicación geográfica u otras características es fundamental para dar cuenta de los matices diferenciados del desarrollo entre distintos pueblos y territorios, resaltó el Subsecretario de Políticas Públicas, de la Segeplán, Ramón Aguilar, al participar en el Seminario “Experiencias en la desagregación de la información estadística por género y pueblos”, organizado por distintas instituciones públicas.

Agregó que en un país como Guatemala, caracterizado por altos niveles de desigualdad, resulta fundamental ir más allá de los promedios e intentar presentar indicadores desagregados.

La actividad académica estuvo dirigida a los integrantes del Sistema Estadístico Nacional –SEN- con el objetivo de contribuir en el análisis y el debate sobre la importancia de la desagregación de la información estadística por género y pueblo, como base sólida para el diseño e implementación de políticas públicas incluyentes, y responder a los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el Estado en esta materia.

En la inauguración del encuentro participaron también el Gerente del Instituto Nacional de Estadística –INE- Mauricio Guerra; el Director de Políticas Públicas, de la Secretaría Presidencial de la Mujer –Seprem-, Julio Mendía; la Defensora de la Mujer Indígena, Paola Lux Sacbajá, y el Comisionado de CODISRA, Juan Everardo Chuc.

El Subsecretario Aguilar añadió que al asumir el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015, el país hizo explícito su deseo de luchar contra la pobreza, reducir las desigualdades y acelerar el crecimiento económico en un entorno compatible con el medio ambiente.

“Es por ello que la desagregación estadística resulta indispensable, y requiere continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Información, de manera que permita dar cuenta de los matices diferenciados en materia de desarrollo, así como monitorear los avances de forma efectiva”, acotó.

Asimismo, resaltó que resulta primordial la coordinación interinstitucional, que también deberá constituir una práctica cotidiana y permanente del sector público, generando alianzas con la sociedad civil, el sector privado, el Congreso de la República, los órganos de justicia, la cooperación internacional y los medios de comunicación. Para concluir, destacó la necesidad de contar con datos desagregados que permitan dar cumplimiento al principio de “no dejar a nadie atrás”, por lo que la mejora de los datos y la información es esencial para lograr la inclusión.

Por su parte, la Especialista en Planificación Sectorial e Institucional, de Segeplán, Alicia Cifuentes, expuso sobre la importancia de la desagregación estadística para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-. Se refirió a las experiencias aprendidas con los Objetivos del Milenio –ODM-, y en particular la evolución de los indicadores reportados por el país.

Asimismo, explicó los objetivos e indicadores previstos en la Agenda 2030 y el ejercicio de priorización que hizo el país, bajo el liderazgo de Segeplán, que llevó a identificar diez Prioridades Nacionales del Desarrollo. También abordó la Estrategia de articulación para la apropiación y seguimiento de la Agenda ODS al Plan Nacional de Desarrollo K’atun; dio a conocer lo relativo al Informe Nacional Voluntario sobre el cumplimiento de los ODS, sobre la capacidad estadística del país para dar seguimiento a los indicadores de la Agenda 2030 (241) y a los indicadores priorizados a nivel nacional (200).


informacion de contacto