padding-top:100px; Presidente Morales inaugura Primer Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030

Presidente Morales inaugura Primer Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030

foto nota foro iberoamericano

Participantes en el Primer Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030.

La Antigua Guatemala, 12 de noviembre de 2018. En un acto especial que contó con la participación del Presidente de la República, Jimmy Morales, hoy se inauguró en esta ciudad el Primer Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que se realizará durante los días 12 y 13 de este mes, como antesala a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El objetivo del encuentro es intercambiar las experiencias en materia de implementación de la Agenda 2030, por medio de la identificación de buenas prácticas y aprendizajes a la hora de afrontar los retos de su implementación en los países de la región. También se analizarán las similitudes en los procesos, mecanismos y desafíos de implementación de la Agenda 2030 para establecer una puesta en común de la región e identificar potenciales intercambios de experiencia para el diseño de futuras líneas de trabajo desde la cooperación iberoamericana.

El mandatorio guatemalteco resaltó la continuidad que su gobierno le ha dado al Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, que es una visión estratégica del desarrollo del país, y cómo esta se ha vinculado con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, en un proceso liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-.  Morales señaló que espera que “al concluir nuestro mandato presidencial, la calidad de vida de las y los guatemaltecos haya mejorado considerablemente y el resto es seguir en la ruta correcta y para nosotros esa ruta va de la mano con la agenda 2030”.

Añadió que seguirá impulsando cada acción de gobierno pensando en un futuro mejor para Guatemala. “Nuestra prosperidad depende de la calidad de nuestras políticas públicas”. En ese sentido manifestó tener la certeza de que desde cada institución del Estado “estamos impulsando  servicios de calidad con equidad social y pertinencia cultural”. Asimismo, reiteró que los compromisos de Guatemala, entre ellos la Agenda 2032, se asumirán con toda la responsabilidad nacional. 

El titular de la Segeplán, Miguel Angel Moir, por su parte, indicó que siguiendo la instrucción del Presidente Morales, se busca alcanzar la visión del Plan K’atun “de un sueño compartido, con la confianza en un futuro diferente y mejor para el país”. Por su parte, la Canciller Sandra Jovel señaló que el Foro se realiza con el objetivo de impulsar entre los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, políticas públicas de beneficio para los ciudadanos, las cuales coadyuvan a la consecución de los ODS. 

Mientras tanto, la Secretaria General Adjunta Iberoamericana, Mariangela Rebuá, destacó las oportunidades que la Conferencia Iberoamericana puede representar en los esfuerzos para la implementación de la Agenda 2030 en los países de la región, pues constituye uno de los sistemas de cooperación multidimensional, multiactor y multinivel mejor preparados para ese propósito.

Durante el evento se discutirán cuatro grandes temas, que servirán de guía para intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas: 1. La regionalización de la Agenda 2030; 2. Estrategias de implementación, experiencias exitosas y lecciones aprendidas en la implementación de los ODS en Iberoamérica / planificación y financiamiento del desarrollo; 3. Generación de alianzas estratégicas para el impulso de la Agenda 2030 y, 4. Sectorialización y territorialización de la Agenda Nacional de Desarrollo.

En el segundo día se realizará una plenaria para analizar las similitudes en el proceso de implementación de la Agenda a nivel regional y potenciales líneas de trabajo desde la Cooperación Iberoamericana, el cual será liderado por la Secretaría General Iberoamericana –SEGIB-

También se efectuará un conversatorio sobre potenciales intercambios de cooperación Sur-Sur y Triangular, y se presentarán las conclusiones y propuesta de declaración sobre la implementación de la Agenda 2030 en la región hacia la Cumbre Iberoamericana, para su discusión y retroalimentación en Asamblea. Finalmente, se entregarán las conclusiones del Primer Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030 para que sirvan de insumo a la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en La Antigua Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre de 2018, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”


LOGROS 960X150px

informacion de contacto