padding-top:100px; Proponen líneas de trabajo para la cooperación iberoamericana en favor de la implementación de la Agenda 2030 en la región

Proponen líneas de trabajo para la cooperación iberoamericana en favor de la implementación de la Agenda 2030 en la región

Proponen lineas de trabajo para FOTO la cooperacion iberoamericana

Los responsables de la implementación de la Agenda 2030 reunidos en La Antigua Guatemala. 

La Antigua Guatemala, 13 de noviembre de 2018. El desarrollo y definición de metodologías distintas a las tradicionales para el seguimiento y evaluación, es una de las propuestas de líneas de trabajo para la cooperación iberoamericana en favor de la implementación de la Agenda 2030 en la región, planteadas por los participantes en el Primer Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda de Desarrollo Sostenible, que se realizó aquí los días 12 y 13 de este mes, liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-.

En el Foro se discutieron cuatro grandes temas 1. La regionalización de la Agenda 2030; 2. Estrategias de implementación, experiencias exitosas y lecciones aprendidas en la implementación de los ODS en Iberoamérica / planificación y financiamiento del desarrollo; 3. Generación de alianzas estratégicas para el impulso de la Agenda 2030 y, 4. Sectorialización y territorialización de la Agenda Nacional de Desarrollo.

En la Declaración final, suscrita por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y el Secretario de la Segeplán y de la Secretaría Pro Tempore, Miguel Angel Moir, se propone también socializar y estrechar alianzas entre los países sobre los instrumentos de integración vertical y horizontal de la Agenda,

Asimismo, la articulación del financiamiento de múltiples fuentes y fortalecimiento de las finanzas públicas para el desarrollo y la promoción de mecanismos de innovación y tecnología para la implementación y avance de la Agenda en apoyo y complemento a los esfuerzos en la implementación de sus prioridades nacionales de desarrollo.

Los responsables de la implementación de la Agenda 2030 añaden que los países iberoamericanos han avanzado en el camino de la implementación de la Agenda 2030, en niveles diferenciados, creando distintos mecanismos de coordinación o usando los ya existentes de acuerdo con sus capacidades nacionales, con miras a mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones y a cumplir con el principio fundamental de “no dejar a nadie atrás” y sabiendo que el cumplir con metas nacionales “nos permite coadyuvar a metas regionales y generación de bienes públicos globales”.

Sin embargo, también resaltan que la implementación de la Agenda de desarrollo sostenible se enfrenta a un conjunto de retos en su articulación con el quehacer del Estado, los gobiernos, las administraciones públicas, la ciudadanía y el sector privado, además de los asociados a la complejidad propia del logro de los objetivos, entre los que destacan el fortalecimiento institucional, la consolidación de confianza entre actores y la apropiación que contribuya al compromiso a nivel político y técnico.

También plantean la necesidad de revitalizar y redefinir los criterios de asignación de la Ayuda Oficial al Desarrollo, de tal manera que trascienda el enfoque de renta para su asignación. Señalan que los retos de la implementación de la Agenda demandan fortalecer el rol de la planificación para el desarrollo, para operativizar la decisión política, integrando los ODS a la planificación de desarrollo multinivel que considere visiones de largo plazo en los ámbitos nacional, subnacional y local.

Por otra parte, resaltan que llevar la Agenda 2030 al territorio es fundamental, considerando las características socio culturales, económicas y políticas propias; fomentar el fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales; promover la generación de datos desagregados, por poblaciones y territorios para identificar las brechas y vulnerabilidades críticas en todo nivel, así como asegurar y articular el financiamiento para el desarrollo.

Por ello, es importante aumentar esfuerzos para asegurar la efectividad de los presupuestos públicos, articular la inversión pública y privada, alinear la cooperación internacional en todas sus modalidades y avanzar hacia modalidades novedosas de financiación superando el desafío que ha implicado la clasificación de renta media.

Igualmente resaltan que para abordar la integralidad e indivisibilidad de la agenda se debe trabajar para superar los silos sectoriales o institucionales, mejorar la data y promover la evaluación como herramienta para la toma de decisiones, en coherencia con las prioridades nacionales, con información cualitativa, de percepción u otro tipo de evaluación distinta, a la tradicional de impacto.

Destacan que la riqueza de buenas experiencias y lecciones aprendidas en diversas temáticas, así como similitudes en los procesos, mecanismos y desafíos de implementación a nivel regional, que fueron recopiladas en este Primer Foro, representan un valioso recurso para fortalecer los procesos nacionales y tributar a los procesos regionales.

Las conclusiones del Primer Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030 constituyen un aporte a la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en La Antigua Guatemala, los días 15 y 16, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto